El cardiólogo es claro: «Hay que comer pan todos los días»

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El médico del jefe de servicio en el Chuac, José Manuel Vázquez, dio el pregón de la Festa do Pan de Cea

03 jul 2022 . Actualizado a las 23:40 h.

Después de dos años de parón por el covid, hay muchas ganas de fiesta. Y esa máxima se repite cada vez que se recupera una celebración perdida. Este domingo era el turno de la Festa do Pan de San Cristovo de Cea y que lloviese y la mañana estuviese fea para ser el primer domingo de julio no fue obstáculo para que fuesen muchos los que decidiesen acercarse hasta el Campo da Saleta.

Los asistentes se encontraron a la venta 2.000 piezas elaboradas por 14 hornos de la localidad, que fue la primera en tener una IXP del pan en Galicia. Y de fondo, o de frente, la música de la charanga Licor K, que amenizó la mañana hasta que llegó el momento del pregón. El elegido fue José Manuel Vázquez, jefe de Cardiología del Chuac y nacido en Oseira. Recordó su infancia y su vinculación con el pan y habló como médico y amante de un alimento básico. «El pan es bueno para la salud», remarcó. Y añadió: «Hay quien piensa que el pan es malo y no, hay que comer pan todos los días». No obvió el hecho de que a veces «comemos demasiado» y que hay quien no puede ingerirlo por ser intolerante al gluten.

Reconoció el cardiólogo que el pan engorda «si comemos mucho, y es muy fácil comer mucho porque acompaña cualquier comida y además el de Cea es muy bueno para mojar». Magnífico para acompañar el pulpo y otros productos típicos de la gastronomía gallega.

Hasta la Festa do Pan se acercaron representantes políticos de diversas administraciones, entre ellos la directora xeral de Turismo, Nava Vázquez, o el conselleiro de Medio Rural, José González, que acompañaron a Vázquez y también al alcalde, José Luis Valladares, y al presidente de la IXP, Carlos Rodríguez.