«Con dúas protestas ao ano, en cinco anos acaba a falta de persoal no hospital do Barco»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Más de un millar de personas participaron en la concentración sanitaria en O Barco de Valdeorras
Más de un millar de personas participaron en la concentración sanitaria en O Barco de Valdeorras Lolita Vázquez

Más de un millar de personas secundaron la concentración sanitaria, a la que el Sergas contestó anunciando contratos

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un millar de personas, según los cálculos de los cuerpos de seguridad, secundaron la protesta sanitaria convocada por la junta de personal del Hospital Comarcal de Valdeorras para reclamar más personal. Más de un millar de valdeorreses que reclamaron a voz en grito «sanidade pública e de calidade» en una protesta en la que la lectura del manifiesto corrió a cargo de la enfermera Silvia Carballo. «A atención sanitaria segue a non ser de proximidade. Seguimos a desprazar aos doentes» a Ourense, dijo, para después acusar a la Xunta de «ninguneo» a los problemas del hospital, que lejos de desaparecer se están enquistando. Remarcó que la pérdida del área sanitaria propia, que se remonta doce años atrás, fue el inicio del declive del HCV.

El portavoz de la CIG, Suso Vilasánchez, extendió el problema del hospital a los centros de salud y acusó a la Consellería de Sanidade de planear el cierre a futuro de los más pequeños, y citó los de Larouco, O Bolo y Vilariño de Conso. El presidente de la junta de personal, Víctor Pariente (UGT), quiso ver poca casualidad en el hecho de que cada vez que hay una protesta en la calle el Sergas anuncia contrataciones o inversiones en el hospital. En los últimos días se incorporaron dos médicos a los servicios de Hematología y Ginecología. Y ayer se anunció el traslado a O Barco del traumatólogo Santiago Camba, que deja el CHUO. «Con dúas protestas ao ano, en cinco anos acaba a falta de persoal no hospital», dijo Pariente, que cifró en 20 los especialistas que faltan.

Horas antes de la protesta, desde la gerencia del área sanitaria se presentaba a Camba como nuevo coordinador del área quirúrgica. Se recupera una figura que ya existió en el pasado y se hace en una etapa «de grandes retos, derivados da incorporación de nova tecnoloxía así como da ampliación e posta en marcha da Unidade de Cirurxía Maior Ambulatoria, actualmente en obras». Camba venía colaborando desde el CHUO en la programación quirúrgica ordinaria y en la cobertura de guardias. Ahora su estancia en Valdeorras será permanente. Compaginará esa función con el papel de coordinador de quirófanos, que servirá de referencia para los profesionales que operan en el hospital comarcal y de conexión con la dirección. «Un dos seus principais retos será a incorporación na asistencia diaria do novo equipamento diagnóstico e cirúrxico de alta tecnoloxía», explican desde el Sergas.