Mieles ourensanas que triunfan en Londres

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Lucía Parente, de Mel Aialma, de Laza
Lucía Parente, de Mel Aialma, de Laza CEDIDAS

El apicultor Alberto Vidal, que usa la técnica de la trashumancia en Baixa Limia, logró una mención de oro para Esmelga y el proyecto familiar Aialma, de Laza, destacó por diseño y contenido

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La apicultura ourensana es cada vez más reconocida no solo en Galicia, sino fuera de las fronteras nacionales. Así lo demuestra la última edición de los London International Honey Awards (LIHA), los premios internacionales de miel de Londres, que acaban de seleccionar a cuatro abejeros ourensanos como productores de miel de excelente calidad.

Las catas del concurso —entre muestras llegadas de multitud de países (Arabia Saudí, Australia y la mayoría de países europeos)— se realizan a ciegas por un jurado de profesionales especialistas en abejas. Una de las mieles ourensanas que se suma este año al reconocimiento internacional con la mención de oro a la calidad de su producto es Esmelga, una variedad multifloral producida en el Xurés por el apicultor Alberto Vidal Gándara. Comenzó con cinco colmenas en el año 2018 y, tras recibir formación en la asociación Abellas Nais, fue ampliando el número hasta las 250 que tiene actualmente repartidas en zonas naturales de Entrimo, Lobeira y Lobios.

ceidas

Vigués de nacimiento, Alberto Vidal se asentó en A Canle (Lobeira) en el 2017 para dar un cambio a su vida y encontró su hogar en Baixa Limia. Desde el año 2021, Vidal se dedica profesionalmente a la apicultura, por lo que espera que este sello del premio de Londres sirva para poner en valor un producto e impulse su comercialización. El galardón es el reconocimiento a la calidad que se consigue después de un tremendo esfuerzo, porque Alberto Vidal practica la trashumancia para mantener la producción de sus enjambres. «A clave é o movemento de colmeas perseguindo a floración. Teño colmeas a 1.200 metros de altitude no Leboreiro ou a 300 metros en Valoiro, en Lobios. É un traballón para manter a produción e a calidade», explica. Ese traslado de colmenas lo realiza de noche, cuando las abejas están recogidas en su interior. Tiene que estar pendiente de las floraciones de cada zona, que según la meteorología se pueden adelantar. Alberto está contento de poner en práctica estas técnicas de producción de miel y tiene planes de aumentar el número de colmenas, hasta un máximo de 350 que pueda manejar él solo.

Calidad en la miel y en diseño desde Laza

De Souteliño, Laza, sale la miel que también ha sido premiada en esta edición de los LIHA. Es Aialma, el proyecto familiar de Lucía Parente y José Antonio Pazos, Ñaka. Este cuenta que residían en Compostela hasta que recalaron en su pueblo natal en la pandemia en busca de una mayor calidad de vida. «O que eu sabía de apicultura era o dos avós, cos cortizos ou as albarizas», comienza Ñaka. Al asentarse en Souteliño, escolarizaron a los hijos, de dos y cuatro años, en Laza para que puedan tener la misma crianza en la naturaleza que Ñaka tuvo de pequeño con sus abuelos. En el 2019 comenzaron con unas colmenas.

La pareja formada por Ñaka y Lucía, trabajando en una colmena en Souteliño, Laza
La pareja formada por Ñaka y Lucía, trabajando en una colmena en Souteliño, Laza CEDIDAS

También gracias a la asociación Abellas Nais consiguieron una formación que les animó a impulsar este proyecto familiar. Aialma tiene una miel monofloral, de castaño, y otra multifloral. La calidad de su miel monofloral de castaño logró un sello de plata en los premios londinenses. Ñaka explica que las analíticas especifican que su miel tiene un 90% de castaño. Se logra con un asentamiento apícola con 120 colmenas situado en Souteliño a un kilómetro de Laza. Pero los London Honey Awards también dan galardones a las mejores etiquetas y a la imagen general del producto, que consiguió dos premios de bronce. «O chollo do deseño é da miña muller, Lucía Parente», dice Ñaka.

El frasco galardonado recoge un «sentimento», dice el apicultor. Incluye el nombre de Lúa, su hija, y un dibujo de una abeja para representar una leyenda celta que contaba que, al morir, nuestra alma se convierte en una abeja para ir a la luna. Un colgante de cartón con la careta del peliqueiro completa la elegante etiqueta marrón con el nombre de la marca en letras naranjas que convenció al jurado londinense para premiar su diseño.

Bote de miel Aialma, monofloral de castaño.
Bote de miel Aialma, monofloral de castaño. CEDIDAS

Además de estos nuevos premiados, los LIHA vuelven a reconocer este año a Conde Salto, de Maceda, con dos menciones de oro a sus mieles multiflorales, de montaña y La Marina, y a Mel do Salgueiral, en A Teixeira, con oro para su miel de castaño.