El Colegio Médico de Ourense alerta de un verano «muy complicado» en la sanidad

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

Varios servicios del CHUO están al límite, según el Colegio de Médicos
Varios servicios del CHUO están al límite, según el Colegio de Médicos Lolita Vázquez

Piden que se convoque a los agentes sociales para diseñar una hoja de ruta

29 jun 2022 . Actualizado a las 08:49 h.

El grito de alerta lanzado por los especialistas de Medicina Interna del CHUO y recogido por el Colegio Médico se ha extendido a otros muchos servicios. Desde el organismo que agrupa a los facultativos de la provincia han emitido un comunicado en el que alertan de que con el inicio de las vacaciones de verano «se dibuja un panorama muy complicado no solo en Medicina Interna, sino en Atención Primaria, Urgencias, hospitales comarcales y gran parte de los servicios hospitalarios del Área de Ourense, Verín y Barco». Aseguran que la información que reciben de los compañeros y jefes de servicio es cada vez más preocupante. «Nuestro sistema sanitario público es uno y lo que ocurre en alguno de sus eslabones principales repercute en el resto», recoge el texto. Rechazan el argumento del Sergas de que «faltan médicos», no porque no sea verdad sino porque «parece convertir en inevitable el deterioro progresivo de la asistencia».

Reclaman un plan de choque para garantizar la calidad asistencial a corto plazo, pero también que se convoque a los agentes sociales para diseñar una hoja de ruta pensando en el futuro. Y eso pasa, a criterio del Colegio Médico, por apostar por «soluciones locales para problemas locales», buscando nuevas fórmulas de gestión clínica. Reclaman recuperar la figura del equipo asistencial bajo un único jefe, así como la coordinación entre primaria y especializada. Además, insisten en la necesidad de recuperar la continuidad asistencial, es decir, que sea siempre el mismo médico el que vea a un determinado paciente. Eso va en contra, aseguran, de «mantener la accesibilidad mal entendida» basada en criterios políticos y no sanitarios.

Desde el Colegio Médico de Ourense también reclaman mejoras para evitar que se vaya un solo facultativo más de la provincia. Piden que se termine con la temporalidad y se convoquen ofertas públicas de empleo para cubrir vacantes. De cara a los comarcales y los centros de salud de difícil cobertura plantean «especiales y generosas condiciones retributivas y curriculares y un itinerario profesional claro» para el personal.

Desde la gerencia del área sanitaria reiteran «o esforzo sostido» para ampliar los cuadros de personal en las especialidades con más carencias y la contratación priorizada en atención primaria y en los hospitales comarcales. Además, recuerdan que «a voz dos profesionais é imprescindible» y por eso se hizo el plan de atención primaria; y remarcan los avances que suponen servicios como el de devolución de llamadas perdidas o los planes locales de salud.