El COB decidirá la composición de su cúpula rectora en su asamblea

OURENSE

El apretón de manos del acuerdo entre Camilo Álvarez y Pedro Fernández
El apretón de manos del acuerdo entre Camilo Álvarez y Pedro Fernández MIGUEL VILLAR

La junta de accionistas debe cuantificar la participación del Grupo Hereda

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el día D para definir el control del Club Ourense Baloncesto y el resultado definitivo de una ampliación de capital que, por acuerdo rubricado hace poco más de un año, debía llegar al 51 % de títulos para el Grupo Hereda, un extremo en el que difieren tanto los emisarios del inversor, como los integrantes de un consejo de administración que no considera suficiente la aportación de la entidad liderada por Pedro Fernández.

Después de varios meses de discrepancias, el panorama aún se presenta tormentoso a escasas horas de la junta. Mientras que sí se avanzaba en pasos importantes como el de la inscripción del primer equipo cobista para jugar el próximo curso en la LEB Oro, cumpliendo con los trámites solicitados por la federación española. Otro cantar es el del aval de 150.000 euros, si bien Hereda, por un lado, y los aún rectores del club han movido ficha para que no pille el toro a un COB acostumbrado a estos veranos convulsos.

En todo caso, Fernández González reconoció este mismo fin des semana que su grupo tiene «una gravísima preocupación por el destino de nuestra inversión, el lunes —por hoy— debemos tener una respuesta clara y por escrito del destino de las cantidades que hemos aportado, que entendemos solo puede tener dos vías. O bien la inmediata devolución de una cifra que alcanza los 560.000 euros, o de otro modo, la capitalización inmediata en acciones del COB, lo que otorga a Wills & Laws Gestión Internacional de Herencias (Hereda) 18.400 acciones o, lo que es lo mismo, el 47, 3 %».

Al mismo tiempo, el reciente tuit del alcalde Jácome, que públicamente había apoyado la propuesta del Grupo Hereda, sembró nuevas dudas sobre el futuro inmediato de la sociedad anónima deportiva ourensana, puesto que apostaba por incrementar la presencia del Concello y la Diputación de Ourense en el accionariado. Un movimiento que, en todo caso, es más complejo y con días por delante para ser ejecutado. 

De hecho, la gran cantidad de personas anónimas que forman parte de la larga lista de participantes en el accionariado del club hace que sean muchos los compromisarios que no participan activamente en la gestión de la entidad. Así se desprende de las actas de las últimas juntas generales, en las que el número de acciones representadas suele moverse entre el 50 y el 60 % del total.

Volviendo a la disposición del Grupo Hereda para hacerse con el control del club y empezar cuanto antes la gestión de la temporada de regreso a la LEB Oro, Pedro Fernández insiste en que «es necesario que se aclare cuanto antes la situación, porque si no quieren que entremos ya saben las cantidades que hemos aportado, pero si entramos tenemos que dirigir el consejo de administración, porque no podemos seguir demorando cuestiones que son importantes para el club y para su futuro».

Las discrepancias en cuanto a esas cantidades que debía aportar el Grupo Hereda para acceder al citado 51 % de acciones y a la dirección del club siguen abiertas incluso después de varias reuniones para establecer las cuantías exactas. Será otro punto a tener en cuenta en una junta de accionistas en la que se sabrá definitivamente si el inversor que gestionó al equipo cobista en la LEB Plata tendrá continuidad en la categoría superior. El proyecto de este año está en juego, a escasos días para que se cierre el plazo de inscripción de un torneo que se plantea muy atractivo.