Jácome añade más leña de incertidumbre al COB

M. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de Jácome en una junta de accionistas del COB.
Imagen de archivo de Jácome en una junta de accionistas del COB. PABLO ARAUJO

El Grupo Hereda afirma que tiene su apoyo para la junta del lunes

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo lunes 27 de junio es la junta de accionistas del Club Ourense Baloncesto en la que se debería producir el traspaso de poderes, reconociendo al empresario madrileño Pedro Fernández, primer ejecutivo del Grupo Hereda, como máximo accionista de la sociedad anónima deportiva después de la última ampliación de capital. Sin embargo, un comentario del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en una red social ha echado más leña a la situación de incertidumbre para propiciar un cambio en la propiedad y en la dirección de la entidad cobista que parece no gozar de todos los respaldos oficiales. El de la Diputación, o más bien de su presidente Baltar, no lo tuvo casi nunca, pero sí el del alcalde ourensano. El apunte del regidor fue un simple tuit, que no ha querido aclarar y del que no ha ofrecido más explicaciones, indicando que «las próximas subvenciones anuales que entreguemos al COB deberíamos hacer la aportación económica como ampliación de capital para que ambas instituciones tengan un poder de decisión acorde al dinero aportado a la SAD». Jácome añade que comunicó esta propuesta a la Diputación.

El mensaje del alcalde, principal apoyo institucional para la entrada de Pedro Fernández, hizo saltar alarmas. El empresario reitera que en estos meses tras la ampliación y las reticencias de los anteriores rectores ha habido diferentes reuniones en las que le han puesto trabas tanto para formalizar su participación accionarial en el club como para devolverle el dinero que puso— y que él cifra en 550.000 euros— en el caso de que no le quieran al frente del proyecto.

El ejecutivo del Grupo Hereda cree que el alcalde le va a apoyar en la junta del lunes, sin cambio de posición a este respecto pese a ese tuit. Pero después de lo que asegura que ha vivido estos meses no las tiene todas consigo.

En estos días previos, Pedro Fernández ha estado negociando la presentación del aval de 150.000 euros que exige la Federación Española de Baloncesto para competir en LEB Oro. Pero, finalmente, la entidad bancaria que ha estado durante los últimos años expidiendo ese aval también puso trabas. La solución que encontró el empresario para cumplir el plazo de presentación fue hacer un depósito de 150.000 euros en la cuenta de la federación.

Baltar repite su mensaje de que «la Diputación estuvo siempre con el COB y lo seguirá estando» pero advierte que, «como aliado necesario» reivindicarán su peso histórico, como accionista y como propietario del pabellón en el que juega el equipo.