Jácome adjudica la compra de treinta buses, pero los eléctricos siguen pendientes de trámites

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un autobús urbano, en Ourense.
Un autobús urbano, en Ourense. Santi M. Amil

El alcalde prometió tener los nuevos vehículos en la flota en diciembre de este año

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense puso en marcha a finales del año pasado una licitación para comprar cuarenta buses y renovar con ellos el servicio municipal de transporte urbano. El proceso ha terminado en dos de los tres lotes en los que se dividió el contrato y el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ya ha firmado el decreto de adjudicación a las empresas correspondientes.

Mobility Bus Spain se encargará de suministrar quince minibuses diésel a cambio de 2.648,175,75 euros y Scania Hispania se ocupará de quince buses grandes, también diésel, por 4.388.670 euros. Sigue sin concretarse, por ahora, la adjudicación de los otros diez buses eléctricos que pretende comprar el Ayuntamiento. Tal y como advirtió la mesa de contratación, no hay crédito suficiente para ello y el alcalde ha ordenado realizar los trámites presupuestarios y contables necesarios para poder completar el proceso.

Hay que recordar que Jácome había prometido tener los nuevos buses en diciembre y, según el pliego, las empresas adjudicatarias disponen de un plazo para su entrega de 270 días en el caso de los vehículos diésel y de 365 en el de los eléctricos.

Un bus híbrido visitó Ourense con motivo de la Semana Europea de Movilidad del año 2019 (en la foto). La licitación planteada ahora prevé la adquisición de diez autobuses 100 % eléctricos.

Así son los buses con los que Jácome quiere revitalizar el transporte urbano en Ourense

Miguel Ascón

Pese a la oposición de buena parte de la corporación municipal, incluidos sus socios de gobierno del PP, el alcalde acaba de poner en marcha un concurso público para invertir catorce millones de euros en la renovación de la flota de autobuses del transporte urbano. Serán cuarenta vehículos y las empresas interesadas en el contrato disponen hasta el día 1 de febrero para presentar sus ofertas. El regidor, Gonzalo Pérez Jácome, espera tener los nuevos buses en Ourense antes de terminar este año 2022.

El pliego de condiciones técnicas de la licitación establece con precisión las características que deben tener los autobuses, divididos en tres lotes. El primero de ellos se refiere al suministro de quince minibuses con motor diésel con una longitud de entre 7,8 y 8,5 metros, una potencia de entre 180 y 220 caballos y una capacidad total de cuarenta pasajeros (veinte de ellos, sentados). El segundo lote son quince autobuses diésel de tamaño normal —con entre 10,40 y 11,30 metros de largo—, entre 280 y 320 caballos y con capacidad mínima de setenta personas (33, sentadas).

Seguir leyendo