Francisco Rodríguez, director de la escuela de Inteligencia Artificial: «Nuestro mercado laboral está completamente ocupado»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Francisco Rodríguez
Francisco Rodríguez MIGUEL VILLAR

El campus de Ourense estrenará el próximo curso esta carrera ligada a la Ingeniería Informática

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense, que dirige Francisco Rodríguez, sumará a su oferta formativa la carrera de Inteligencia Artificial a partir del próximo curso. Los estudios de este nuevo grado se impartirán en el edificio politécnico del centro ourensano y la formación contará con 50 plazas.

—¿Qué estudiarán los alumnos de Inteligencia Artificial?

—Este grado representa una especialización de la ingeniería informática y está muy centrado en todo aquello que sea un tipo de programación donde la máquina tiene un aprendizaje autónomo. Es una carrera con un componente matemático y otro de base informática. Estudiamos los distintos aspectos para conseguir que un software no se tenga que programar hasta el último detalle si no que pueda reaccionar a cuestiones, o a eventos o que pueda aprender. Los ejemplos más habituales que hay hoy en día son el reconocimiento de patrones: detectar personas en un vídeo de una cámara de seguridad.

—¿Habrá una especialización?

—Sí, sobre Sistemas de Información Inteligentes. Buscábamos una especialización muy orientada a aspectos que tengan aplicación en empresas u organizaciones y este ámbito es inherente a ellos.

—¿Cuál sería la aplicación práctica de esta especialización?

—Algo muy común hoy en día es por ejemplo en el comercio electrónico. Intentar que el software de todos los clientes que hacen uso de la tienda online de una empresa vaya aprendiendo la tipología de usuario, lo que puede aportarle una gran rentabilidad a ese comercio. En cualquier empresa hay mucho trabajo que hoy hacemos personas, que puede ser inherente a que lo hagan máquinas. Todas las tareas repetitivas o que implican algún tipo de cuestión en la que necesitamos más rapidez de la que puede proporcionar un humano, la podemos conseguir a través de la inteligencia artificial. Pero es que las mejoras en el sector de la informática suelen ir generando otras nuevas, por eso en este área la evolución es constante.

—Con qué salidas profesionales cuenta esta nueva carrera?

—Principalmente en empresas de ámbito tecnológico porque son las que utilizan estas técnicas, tanto para incluirlo entre sus productos, como para implantárselas a sus clientes. El ámbito es muy similar al de la informática, de hecho es una especialización de esta rama; por eso el futuro laboral está muy relacionado. Hay que darse cuenta de que los primeros graduados en Inteligencia Artificial saldrán dentro de cuatro años y a la velocidad que se dan los avances tecnológicos, seguro que para entonces ya existirán puestos específicos.

—¿Existe ya demanda de profesionales con esta formación?

—Sin duda, actualmente tenemos muchísima demanda de informáticos especializados en inteligencia artificial. Nuestro mercado laboral está completamente ocupado, hay una empleabilidad del 100 % y no existe el paro. Cada ver que estudiamos el estado de las empresas siempre sale como resultado que necesitan personal. Incluso algunas tienen proyectos en marcha para las que no tienen profesionales y entonces están retrasándolos en el tiempo. Necesitaríamos formar más profesionales, estamos en una sociedad digitalizada, que vivió un impulso grande con el covid, y por ahora y durante muchos años va a ser así.