Diseñan una ruta para conocer la Ribeira Sacra ourensana caminando 140 kilómetros en siete días

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Pintos en los balcones de Madrid, en Parada de Sil
Pintos en los balcones de Madrid, en Parada de Sil Alejandro Camba

O Camiño do Monxe sigue un diseño circular con parada en seis monasterios y dos castillos

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Javier Rodríguez Pintos siempre le ha gustado caminar por el monte y hacer largas rutas de senderismo. Por Galicia, pero también por Picos de Europa o incluso por Pirineos. Y no solo las realiza con sus botas de trekking, sino que también las diseña. Su última propuesta es la de conocer la Ribeira Sacra ourensana tras recorrer algo más de ciento cuarenta kilómetros en siete etapas. La bautizó como O Camiño do Monxe «por la relación de los seis monasterios que se visitan y los dos castillos», explica Rodríguez.

El punto de inicio está en Castro Caldelas, porque es donde él vive, pero podría iniciarse en cualquier otra de las etapas porque es una ruta circular. Comienza en Castro Caldelas para ir hasta A Teixeira y rematar en A Fábrica da Luz en Parada de Sil. El segundo tramo va hasta Parada El tercero recorre los miradores de la localidad y llega a Santo Estevo. La cuarta ruta discurre desde el parador por un camino natural a la ermita a la Virgen del Monte para ir después de Rocas a Esgos. La quinta va desde ahí a Xunqueira de Espadanedo y Niñodaguia para rematar en el castillo de Maceda. Desde ahí sigue después al alto do Rodio por la antigua Vía Nova hasta Montederramo. Y el tramo final sería desde el monasterio de vuelta a Castro Caldelas.

«Está pensada para dormir en cada final de etapa y seguir al día siguiente», señala el creador de O Camiño dos Monxes. Cuenta que no lo ha señalizado sobre el terreno, aunque hay tramos que sí lo están porque siguen rutas ya establecidas. En todo caso, todo el trazado va por caminos, pistas y senderos que están bien conservados y limpios porque son lugares de paso de aficionados al senderismo y de los propios vecinos. «Ahora queremos prepararla para poder hacerla en BTT, con la idea de que incluso se pueda hacer un trail», remarca Javier Rodríguez.

Los interesados en saber más sobre la ruta y hacerla, pueden descargar todos los datos de la web Rutasen.com.