El Arquivo Histórico Provincial de Ourense incorpora los expedientes de la antigua cárcel

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Los más de 11.100 procesos penales, de entre 1933 y 1959, permitirán documentar una parte destacada de la postguerra

22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arquivo Histórico Provincial de Ourense es uno de los centros destacados de la red estatal por la riqueza de sus fondos y por la variedad de los mismos. A diferencia de otros archivos provinciales, en el de Ourense se atesoran importantes documentos procedentes de los monasterios y centros religiosos de hace siglos; situación que no se registró en otras provincias, donde fueron remitidos al Archivo Histórico Nacional.

El servicio ubicado en el complejo histórico de San Francisco ha visto ahora incrementados de forma notable sus fondos con la incorporación de 11.158 expedientes procedentes de los archivos históricos penitenciarios de la provincia de Ourense. Concretamente, dicha documentación se refiere a expedientes penales datados entre los años 1933 y 1959 que formaban parte de la documentación de la antigua cárcel de la ciudad, la ubicada en la calle Progreso. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González Afonso, supervisó este martes la incoporación efectiva de la documentación al catálogo documental del Arquivo Histórico Provincial de Ourense.

En el acto de San Francisco también participaron el secretario de Cultura da Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo; el director del Arquivo, Pablo Sánchez Ferro; el director de la prisión de O Pereiro de Aguiar, Francisco González, y el delegado autonómico en Ourense, Gabriel Alén. El servicio, al igual que la Biblioteca, es de titularidad estatal y de gestión autonómica.

Del Progeso a O Pereiro

Emilio González Afonso destacó el hecho de que los expedientes históricos de la cárcel del Progreso «desde ahora están a disposición de la ciudadanía y permiten documentar una parte muy importante de la posguerra en la provincia, que es la penitenciaria», señaló el subdelegado. También aclaró que el traslado de los expedientes se inició en el año 1988, con motivo del cierre de la antigua prisión, y que finalizó en abril del presente año.

Destacó de manera especial González Afonso «la colaboración de la Subdirección general de Archivos y Documentación del Ministerio del Interior —que posibilitó este traslado— y de la dirección del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, que lo hizo efectivo». Los fondos documentales que ya están depositados en el Arquivo de San Francisco servirán como base para la investigación histórica y como elementos de trabajo para profundizar en la evolución de un servicio como Instituciones Penitenciarias y contextualizarlo en el marco político-social del momento. «Algo que la comunidad educativa y la sociedad civil podrá aprovechar para realizar un amplio abanico de estudios», señaló el representante del Gobierno en la provincia.

 Proyecto del Arqueolóxico

En su visita a las instalaciones de San Francisco, Emilio González Afonso se refirió a otro de los proyectos que el Ministerio de Cultura realiza en la ciudad ourensana. Aseguró que el Gobierno mantiene el compromiso de avanzar en los trabajos de rehabilitación del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense.

«Na actualidade o Ministerio traballa para adaptar o proxecto da obra e integrar os abundantes restos arqueolóxicos do antigo pazo episcopal que se atoparon durante a execución das obras», señaló el subdelegado del Gobierno.