El CEIP Curros Enríquez de Celanova recupera la carballeira de Santa María

María Doallo Freire
M. Doallo OURENSE

OURENSE

Alejandro Camba

Los alumnos del colegio celanovense instalaron comederos y un nido de cigüeñas y se llevaron el premio provincial de Voz Natura

25 jun 2022 . Actualizado a las 13:30 h.

Todo el alumnado del CEIP Curros Enríquez de Celanova está de enhorabuena. Su proyecto de rehabilitación de la carballeira de Santa María ha alcanzado este año el premio provincial de Ourense que otorga el programa Voz Natura, una iniciativa que desarrolla La Voz de Galicia a través de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. «Este es un espacio natural precioso que tenemos anexo al colegio. Antes era un auténtico vertedero pero desde hace seis años decidimos ponernos manos a la obra para limpiarlo y restaurarlo», explica la profesora María Ballester, que se encarga de coordinar las actividades de Voz Natura en el colegio celanovense. Cada año rehabilitan una pequeña parte de la carballeira, un lugar que durante el curso utilizan para realizar numerosas actividades al aire libre, como excursiones o clases prácticas. A lo largo de este tiempo, además de limpiar y acondicionar el monte, también han construido un aula de la naturaleza con bancos y un atril de madera. En el último año se centraron en la instalación de comederos para distintos animales. «Pusimos uno para los corzos, que de hecho ahora se dejan ver más que antes, y colgamos dos para pájaros. Aunque el proyecto estrella del 2022 fue la instalación de un enorme nido para cigüeñas», comenta Ballester. El material lo cedió Medio Rural y Fenosa facilitó el poste para colocarlo. «Todo lo demás, desde la creación y el diseño, la decoración y la propia instalación del nido, lo hicieron entre los alumnos de sexto de Primaria», afirma la docente. 

Por su constancia, esfuerzo y originalidad, el proyecto del colegio celanovense ha conseguido un premio de 2.000 euros, que está patrocinado por Gadisa, para invertir en actividades ambientales. «Estamos muy emocionados y sorprendidos de haber ganado, así que todavía no hemos podido pensar en qué los gastaremos. Seguro que a lo largo de estos meses van surgiendo ideas buenísimas para seguir mejorando nuestro entorno», asegura la coordinadora de Voz Natura en el Curros Enríquez. 

Los más pequeños del colegio no se quedan fuera de los proyectos medioambientales. «Con ellos salimos a la carballeira a recoger bellotas y hojas, hacemos talleres de texturas y también damos paseos en plan expediciones. Les encanta participar», explica la profesora. «Pero este año los protagonistas fueron los de sexto. Son los más mayores y este es su último curso en el cole. Demostraron su responsabilidad y compromiso, bajaban cada semana a poner la comida a los corzos y estuvieron muy entregados en el programa», añade. A lo largo de este curso, en el Curros Enríquez también realizaron actividades relacionadas con el reciclaje y con el fomento del cuidado del medio ambiente. «Hasta hicimos un taller de jabones», admite Ballester. Sensibilizados con la contaminación acústica, diseñaron un sistema contra el ruido que generan las sillas en el aula, utilizando pelotas de pádel recicladas para proteger sus patas. También llevaron a cabo investigaciones que potenciaron el conocimiento y la curiosidad científica, como la creación de un hormiguero, el estudio de caracoles, la visita de una lechuza al centro o una charla botánica sobre la clasificación de plantas y hojas.