Jácome y los conciertos fallidos: de Loquillo a Jennifer López

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Loquillo en el Coliseo de A Coruña
Loquillo en el Coliseo de A Coruña Eduardo Pérez

El alcalde anuncia de urgencia para las fiestas a Rulo y la Contrabanda. La oposición habla de «improvisación»

20 jun 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

La contratación fallida del músico Loquillo para las Festas de Ourense se une al listado de gestiones polémicas con artistas o deportistas que ha llevado a cabo el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. El roquero del Cadillac Solitario se cayó del cartel festivo este sábado, después de que el gobierno local le acusara de rescindir de manera unilateral el acuerdo para actuar en Ourense. Pérez Jácome, muy molesto, apuntaba incluso a acciones judiciales porque no iba a consentir que «nadie se ría de la ciudad». Finalmente, el hueco que ha dejado Loquillo en el cartel festivo lo ocupará Rulo y la Contrabanda. Su concierto será el próximo sábado, 25 de junio, en la calle Pardo de Cela donde inicialmente iba a actuar el roquero catalán. «Tiene mucho tirón y seguro que va a tener mucho público. Supera en escuchas a Loquillo en Spotify», señaló el regidor ourensano.

Este grupo de rock presenta su gira Noches de Fuga y contrabando y completa un cartel de conciertos en el que también se encuentran el rapero Morad (22 de junio) y David Otero y Taburete (24 de junio). «Se hizo una buena contratación, porque cuando te dejan colgado siete días antes no te queda mucho margen de maniobra porque muchos artistas ya están contratados», señaló el regidor. La productora Big Star Music asegura, por su parte, que no había nada firmado y que la decisión de no actuar en Ourense se debe a que el Concello no garantizó las condiciones técnicas y de seguridad necesarias. El gobierno local, entiende, que Loquillo plantó Ourense para actuar en Bilbao ese mismo día.

La polémica contratación de personas relevantes tiene antecedentes para Jácome. Con motivo de la pasada edición de la carrera popular de San Martiño, el regidor anunció en sus redes sociales que el cartel deportivo sumaría a la figura del atleta gallego Adrián Ben, finalista olímpico. Finalmente no fue así y Jácome, al igual que ahora, también cargó contra el deportista y su agente a los que acusó de romper el acuerdo por tener miedo de competir contra una mujer, en referencia a la atleta de Baréin, Kalkidan Gezahegne. «Absoluta falta de formalidad de su mánager, al no informar en tiempo y forma al Concello de Ourense del cambio de decisión», lamentaba Jácome.

También había avanzado en sus redes sociales el regidor que estaba en negociaciones con Jennifer López para actuar en el 2020. Tras la pandemia, aseguró en un pleno que no descartaba su actuación en la ciudad, aunque ya apuntaba al año 2023 como fecha de referencia para la llegada de la artista internacional.

Críticas de la oposición

La oposición municipal también se ha manifestado este domingo sobre la caída del cartel de las Festas de Ourense de Loquillo. El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, indicó: «O programa das festas fíxose de costas á cidade. Todo a presa e correndo, sen planificación nin responsabilidade a golpe de improvisación». Además, el líder del PSOE de Ourense lamentó que se anunciara una contratación de un artista sin tener nada firmado. Desde el BNG, el portavoz Luis Seara apuntó: «É surrealista que a unha semana das festas nos enteremos de que os artistas contratados estano de palabra, sen que exista un documento contractual que vincule ás partes».

El líder de Ciudadanos, Pepe Araújo, sin embargo defendió la gestión municipal y aseguró que fue el artista catalán quien ha dejado plantada a la ciudad. Los tres concejales no adscritos que dejaron DO, por su parte, exigen al regidor que presente el contrato firmado con la productora.