El gobierno ourensano recurrirá la sentencia que anuló la regulación de las terrazas

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Terrazas en la capital ourensana.
Terrazas en la capital ourensana. MIGUEL VILLAR

El ejecutivo cambió de idea tras escuchar los argumentos del «city manager», que defiende la conveniencia de ir al TSXG

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense acordó recurrir la sentencia que anula la instrucción provisional que regula la concesión de permisos para la instalación de terrazas en la ciudad. El ejecutivo pretende, de este modo, ganar tiempo mientras no se aprueba la nueva ordenanza para evitar que la regulación de esta materia quede en un limbo jurídico.

La letrada municipal había propuesto no presentar recurso, pero finalmente el gobierno local decidió hacer lo contrario. El ejecutivo tomó esa decisión mediante una enmienda del concejal responsable del área de Comercio, Antonio Fernández Martín, a propuesta del coordinador general del Ayuntamiento (o city manager), Francisco Cacharro. Este explicó a los miembros del gobierno que «hay margen para la discusión jurídica de este asunto». Se remite, en este sentido, al artículo 91 de la Ley del patrimonio de las Administraciones públicas, que —según su interpretación— sí permitiría regular la concesión de autorizaciones a través de una instrucción como la ahora anulada. Sin perjuicio de que el modo más adecuado para regular este asunto es una ordenanza, Cacharro asegura que la resolución en litigio es válida y así lo defenderá el Concello de Ourense con un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El BNG difundió un comunicado este viernes en el que se hace eco de la sentencia dictada por el Juzgado contencioso-administrativo número uno de Ourense. Los nacionalistas recuerdan que ellos ya habían advertido en su día que la instrucción era una «ordenanza encuberta». La concejala Rhut Reza se pregunta qué consecuencias tendrá la resolución judicial, especialmente sobre las autorizaciones concedidas en base a la norma ahora anulada. Además, critica el retraso en la aprobación de una ordenanza definitiva: «Estivo demasiados meses metida nun caixón, tempo que se podería ter aproveitado para avanzar na súa tramitación».

Más actividad judicial

Por otra parte, la Junta de Gobierno también acordó en su reunión de ayer que el Concello presentará recurso contra la sentencia que recientemente anuló, a instancia del PSOE, la modificación presupuestaria aprobada el año pasado por el alcalde tras someterse a una cuestión de confianza y que movilizó 62 millones.