Firmado el convenio colectivo del bus urbano de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Uno de los buses que circularon por Ourense en el primer día tras la huelga.
Uno de los buses que circularon por Ourense en el primer día tras la huelga. MIGUEL VILLAR

El acuerdo llega tras 30 meses de conflicto laboral y negociaciones

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del comité de empresa y de Urbanos de Ourense firmaron este viernes el nuevo convenio colectivo para el personal de la compañía concesionaria del servicio municipal de transporte. Se cierran así treinta meses de negociaciones y de un conflicto laboral que acabó desembocando en la convocatoria de una huelga que se extendió durante nueve días.

Gracias al acuerdo, los 125 trabajadores de Urbanos de Ourense se beneficiarán de un incremento salarial de cerca del 10 %. Tras la firma del convenio, Comisiones Obreras —sindicato mayoritario en el comité de empresa— destaca que aún quedan otros aspectos que tratar con la compañía. Más allá de las cuestiones económicas, el texto sigue sin cambios y la representación de los trabajadores defiende que está «obsoleto en moitos aspectos». Amador González, de CC. OO., confía en que esas carencias puedan ser corregidas a través de la negociación del plan de igualdad de la compañía, «outra materia pendente que chega con atraso a esta empresa».

Por parte de Urbanos de Ourense, su gerente de Operaciones, José María Díaz, se mostró satisfecho por la firma del convenio colectivo. Según dijo, este acuerdo ha sido posible «después de un gran trabajo realizado por ambas partes».

Futuro

Tras resolverse el conflicto laboral que afectaba al servicio, el transporte urbano se enfrenta a varios retos de cara al futuro más inmediato. Aunque el contrato aún no está adjudicado, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunció que a finales de este año llegarán los cuarenta buses con los que el Ayuntamiento quiere renovar la flota. Además, el regidor prometió para el otoño una reorganización de las líneas al considerar que ahora son demasiadas y que sus itinerarios están obsoletos. Cabe recordar, por otra parte, que sigue pendiente de licitar de nuevo la gestión del servicio, que Urbanos de Ourense lleva prestando en precario desde el año 2015.