Un centro de ciberseguridad prevendrá ataques informáticos desde Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Los conselleiros de Facenda e Infraestruturas presentaron el proyecto en la parcela donde se ubicará el centro de ciberseguridad.
Los conselleiros de Facenda e Infraestruturas presentaron el proyecto en la parcela donde se ubicará el centro de ciberseguridad. Santi M. Amil

En el primer trimestre del año hubo 6.345 estafas telemáticas en Galicia

17 jun 2022 . Actualizado a las 17:20 h.

El año pasado hubo en España más de 40.000 ciberataques al día en España, lo que supone un incremento del 125 % con respecto al ejercicio anterior. El número de infracciones en esta materia se incrementó en un 700 % en la última década y en Galicia, en el primer trimestre de este año 2022, se tuvo conocimiento de 6.345 estafas por medios telemáticos. De perseguir la ciberdelincuencia se encarga la policía, pero para «minimizar riscos» y para «previr e protexer» a Administraciones, empresas y ciudadanos, la Xunta creará un centro gallego en ciberseguridad.

Así lo anunció este viernes el conselleiro de Facenda e Administración PúblicaMiguel Corgos, que compareció ante los medios de comunicación junto a la de Infraestruturas e MobilidadeEthel Vázquez, en la parcela elegida para esa dotación. Los terrenos se encuentran en el Parque Tecnolóxico de Galicia, situado en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas. La redacción del proyecto salió a licitación ayer por algo más de 200.000 euros, y después habrá que ejecutar las obras, para las que se prevé una inversión de 4,2 millones. Según explicó Vázquez, los planes de la AXI (Axencia Galega de Infraestruturas) son que el edificio esté listo para mediados del año 2025.

Eso, por lo que se refiere al continente. Del contenido del centro de ciberseguridad se encargará la Amtega (Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia), que depende de la Consellería de Facenda. Miguel Corgos explicó que las tecnologías de la información y la comunicación «están a mudar a nosa forma de relacionarnos e de comunicarnos entre a Administración e os cidadáns». Según dijo, Galicia debe ser «protagonista neste cambio de paradigma» y, además del nuevo centro proyectado en Ourense, en los últimos años la Xunta ha invertido 18 millones de euros en ciberseguridad.

El conselleiro de Facenda subrayó que el centro ourensano contará con una sala de operadores en la que trabajarán cerca de cuarenta profesionales dedicados a la «monitorización continua e xestión da ciberseguridade», un servicio que servirá para proteger a la propia Administración, pero también a las empresas y a los ciudadanos.

En este sentido, Corgos subrayó que el centro de ciberseguridad estará abierto al exterior y tendrá como uno de sus principales objetivos el apoyo a la innovación. Se pretende, de este modo, «xerar talento especializado en ciberseguridade» desde Ourense, remarcó el conselleiro. La titular de Infraestruturas destacó, así mismo, la apuesta del gobierno autonómico por este territorio y recordó otras inversiones en los últimos tiempos. «Estamos traballando para sacar as máximas potencialidades desta provincia», resumió Ethel Vázquez.

Características

El contrato que ahora ha salido a licitación para diseñar el proyecto del centro de ciberseguridad detallará las características concretas del inmueble, pero los requisitos establecidos por la Xunta son muy claros. El edificio que se construirá en la Tecnópole ocupará una superficie de 2.078 metros cuadrados y tendrá un aparcamiento de cuarenta plazas. Además de 400 metros cuadrados para la citada sala de operadores, habrá un espacio preferente para formación y concienciación con un salón de actos de otros 300 metros cuadrados. La Xunta quiere, además, que sea un inmueble eficiente desde el punto de vista energético.