Los vecinos del Parque Barbaña no quieren allí las barracas de las fiestas de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En lugar de las barracas, que en alguna ocasión se instalaron allí, este año Pardo de Cela ha sido la ubicación elegida para las actuaciones estrella de las fiestas. En los últimos magostos tocó allí la orquesta París de Noia (en la foto).
En lugar de las barracas, que en alguna ocasión se instalaron allí, este año Pardo de Cela ha sido la ubicación elegida para las actuaciones estrella de las fiestas. En los últimos magostos tocó allí la orquesta París de Noia (en la foto). Santi M. Amil

«No es un sitio adecuado», dicen desde la asociación vecinal, que critica el viraje del alcalde ourensano, que apoyaba sus quejas en el pasado

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense acaba de presentar su programa de fiestas y habrá tres localizaciones diferenciadas para los grandes eventos. Los conciertos serán en la avenida Pardo de Cela, frente al pabellón de Os Remedios, las orquestas actuarán en Progreso, a la altura de Bispo Cesáreo, y las atracciones y barracas de feria se instalarán en el Parque Barbaña. Esa última decisión ha molestado mucho a la asociación de vecinos del barrio, que argumenta que no es el emplazamiento adecuado para ello.

No es la primera vez que el colectivo vecinal muestra su malestar por la elección de ese lugar para la instalación de las barracas. En el pasado, la asociación organizó recogidas de firmas y convocó concentraciones de protesta para tratar de evitarlo y, de hecho, los sucesivos gobiernos buscaron alternativas en los últimos años, como por ejemplo en la zona del pabellón de Os Remedios. Lo recuerda la presidenta de la Asociación Veciñal Parque Barbaña, Rocío Díaz, que ya ocupaba esa responsabilidad entonces y que subraya que el ahora alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, apoyaba sus reivindicaciones.

«Este señor sabe perfectamente las movidas que tuvimos y sabe perfectamente cómo él nos instigó en su televisión, que fuimos allí muchísimas veces. Y ahora hace exactamente lo mismo que los demás», lamenta la máxima responsable de la entidad, que cree que la decisión se ha anunciado a pocos días de las fiestas para evitar protestas de los vecinos. «Se ha hecho con alevosía y nocturnidad porque no nos da tiempo de hacer nada, pero estamos completamente disconformes», dice Rocío Díaz.

Desde la asociación de vecinos insisten en los argumentos que ya utilizaron en anteriores ocasiones para mostrar su rechazo a la instalación de las atracciones de feria en el Parque Barbaña. «No es el sitio. No estamos en contra de las barracas. Los feriantes tienen que ganarse la vida y nos parece perfecto, pero no es un sitio adecuado», dice Díaz, que alude al impacto que puede tener esta actividad en el medio ambiente: «Los ríos están hechos un asco y este es uno de ellos. No hacemos otra cosa que protestar por eso y ahora nos meten ahí las barracas, con las caravanas desaguando y toda la porquería llegando al río».

La presidenta del colectivo vecinal alude también al «estropicio» que supone la instalación de las barracas en los árboles y el mobiliario urbano. Subraya también que «aquí pega un sol de muerte todo el rato que no hay manera de estar». Rocío Díaz remarca que incluso para los feriantes es mejor otra ubicación que pueda atraer más público: «Las fiestas de Ourense no son en un barrio, siempre fueron en el centro de la ciudad». La máxima responsable del colectivo tampoco está de acuerdo con la programación de sesiones de disyóquey todas las noches a partir de las 23.00 horas. «La gente tiene que ir a trabajar al día siguiente», dice Díaz, que añade irónicamente: «Nos parece que es una manera perfecta de iniciar una campaña preelectoral».

Entradas «fan» para Taburete

Por otra parte, el gobierno municipal anunció que ya están a la venta en Ataquilla las entradas para la «zona fan» que se habilitará en Pardo de Cela para el concierto de David Otero y Taburete el día 24 de junio. En ese espacio —habilitado a petición de los promotores— podrán entrar 3.000 personas pagando cinco euros. El resto del público podrá seguir la actuación desde más lejos, pero gratis.

La oposición ve el programa de las fiestas entre «normal» e «improvisado»

El hecho de que el cartel de las fiestas de Ourense fuese elaborado a partir de una plantilla descargada de Internet no pasó desapercibido para el PSOE. Su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, dijo ayer que es un ejemplo de lo «improvisadas» que están las actividades programadas. «Son unhas festas sen identidade, que podían ser de calquera lugar. Tratouse de encher o expediente con moitos actos, todos sen ningún tipo de sentido nin idea global que os oriente», dijo el líder socialista, que criticó que el diseño del programa se hiciese sin contar con la opinión de la oposición ni tampoco de las asociaciones vecinales, que quedaron «excluidas da planificación».

Lo mismo ha criticado el portavoz del BNG, Luis Seara. «É deseño feito exclusivamente por el. Non ten en conta aos programadores do Concello e moito menos ao asociacionismo», denunció el nacionalista, que critica la falta de actividades infantiles, de el teatro de calle o relacionadas la «cultura propia de Galicia».

José Araújo, portavoz de Ciudadanos, recordó que él tuvo la responsabilidad de organizar las fiestas cuando era concejal de Cultura en los gobiernos del popular Manuel Cabezas y las diseñadas por Jácome «van ser unhas festas do máis normais, cun programa dos máis escasos dos últimos anos».