La Asociación Española Contra el Cáncer estrena sede con el objetivo de llegar a todos los ourensanos «sin distinción»

La Voz OURENSE

OURENSE

Foto de familia de la inauguración de la nueva sede de la AECC en Ourense
Foto de familia de la inauguración de la nueva sede de la AECC en Ourense Ruth Nóvoa

La oenegé inauguro las oficinas de la calle Doctor Marañón

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya algún tiempo que lleva funcionando, pero faltaba la inauguración oficial. El acto de apertura de la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ourense, situada en la calle Doctor Marañón, congregó a numeroso público. Entre ellos muchos políticos, a los que máximo responsable de la oenegé en la provincia, Germán Rodríguez-Saá, apeló para hacer llegar los servicios de la AECC a toda la provincia. Es, dijo, el principal reto que se han puesto para este año. Ya cuentan para ello con la ayuda del Colegio de Farmacia y del Grupo Cuevas. Los primeros divulgarán los servicios de la asociación a través de las 190 farmacias ourensanas. «Conocen mejor que nadie las necesidades de un paciente», dijo Rodríguez-Saá. El grupo empresarial, añadió, «nos va a permitir estar en todas las tiendas de alimentación con un perfil diferente. Nos van a ayudar a identificar las necesidades, para que ayudas y servicios gratuitos lleguen a todo el mundo». Esa tercera pata del proyecto serán los alcaldes: «Sois el punto tractor para cerrar el círculo de esas grandes alianzas. Un minuto invertido en la AECC hace que la gente luche en igualdad de condiciones». Insistió en que el objetivo es estar en los 92 concellos ourensanos «sin distinción». Y no solo pidió Rodríguez-Saá apoyo en la labor divulgadora a los políticos, sino que extendió el mensaje a todos los presentes. «Si conocéis algún enfermo, os pediría que los animaseis a venir a la AECC. Aquí damos apoyo, asesoramiento, ayuda y diría que hasta dignidad para enfrentarse con todas las armas que pueda y poder luchar en igualdad de condiciones todo el mundo frente a algo tan complicado como es el cáncer», remarcó. Y dio datos: «El año pasado atendimos a 430 personas, hicimos más de 1.300 intervenciones piscooncológicas y ayudamos a 29 familias con 55 miembros con ayudas económicas directas». 

La inauguración de la nueva sede de la AECC congregó a numeroso público
La inauguración de la nueva sede de la AECC congregó a numeroso público Ruth Nóvoa

En su intervención, el máximo responsable de la AECC en Ourense quiso tener unas palabras de agradecimiento para su predecesora, Dora Gómez. Ella fue, aseguró, quien posibilitó tener la nueva sede en funcionamiento. Y quiso agradecerle públicamente «dejarnos una junta provincial tan ordenada, tan transparente, tan perfecta para adoptar los retos que nosotros queríamos asumir. Si no llega a ser por vosotros, no podríamos hacer lo que vamos a hacer de ahora en adelante», remarcó. También tuvo palabras de reconocimiento a los trabajadores, de quienes destacó su implicación diaria. 

A la inauguración asistió también el presidente de la AECC, Ramón Reyes, quien destacó que fue «el esfuerzo colectivo de mucha gente, incluyendo socios, voluntarios o entidades» el que hizo posible conseguir la nueva sede. Para ponerla en marcha, la asociación contó con el apoyo económico de diferentes administraciones, entre ellas la Diputación. La diputada Luz Doporto insistió en el «importantísimo e imprescindible traballo» que realizan. También estuvieron presentes, entre otros, el subdelegado del Gobierno, Emilio Rodríguez; el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado; el delegado de la Xunta, Gabriel Alén; y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome.