Félix Rubial: «O coronavirus mata igual que a gripe, coa diferenza de que este non é un virus estacional»

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Félix Rubial es el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras
Félix Rubial es el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras AGOSTIÑO IGLESIAS

«Vai afectar a aquelas persoas máis vulnerables», dice el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras

14 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años largos de pandemia y una campaña de vacunación masiva después, el coronavirus ha demostrado que llegó para quedarse. Todo el año y no solo en invierno, como sucede con otros virus respiratorios, como la gripe.

«A estas alturas somos todos conscientes de que a covid vai estar con nós de maneira continuada; e que desgraciadamente vai afectar a aquelas persoas máis vulnerables, que van ser as máis afectadas na súa saúde», destaca Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Reconoce que la mayoría de los que puedan infectarse pasarán la enfermedad «sobre todo aqueles que están correctamente protexidos polas vacinas, dunha maneira prácticamente asintomática».

Siguen falleciendo ourensanos «por e con» coronavirus. El último deceso de un paciente covid en la provincia se produjo el viernes. Era una mujer de 54 años. Desde el inicio de la pandemia han muerto 602 personas que tenían covid, lo que no quiere decir que el motivo fuese el virus, ya que se incluyen en el cómputo aquellos que teniendo otra patología (como un cáncer terminal), eran positivos en covid en el momento del óbito.

El perfil de aquellos que no consiguen superar la infección es el de «xente moi vulnerable, cunhas condicións previas en moitos casos moi xustas, e isto é un virus que mata», remarca Rubial. Y añade: «Desgraciadamente non ten cura nin a protección é total para a poboación. A protección é parcial, afortunadamente moi alta para a gran maioría da poboación, pero hai unha porcentaxe da mesma que polas súas propias condicións de saúde vai ser moi vulnerable».

El máximo responsable de la Consellería de Sanidade en la provincia apunta que hay otras infecciones «máis coñecidas e seguramente igualmente letais que nos estiveron acompañando durante moito tempo e que producían letalidade nestas mesmas persoas vulnerables, por exemplo a gripe». Es una similitud entre ambos, pero también diferencias. «O coronavirus mata igual que o fai a gripe, coa diferenza de que o virus da gripe é estacional e a covid non o é», remarca. Y añade: «Non ten unha compoñente estacional clara, máis ben unha compoñente estacional indirecta: no momento no que estamos en lugares máis pechados, e iso coincide habitualmente no inverno, probablemente as condicións para que o virus se transmita sexan maiores que cando estamos en período estival, onde a vida se fai máis ao aire libre e estamos máis tempo en espazos abertos».

En todo caso, Rubial no se atreve a comparar los datos de incidencia entre la gripe y el coronavirus. Y no lo hace, dice, «porque seguramente nunca tivemos unha análise tan detallada dos datos da gripe como agora temos da covid», dice. Recuerda en este sentido que hasta la irrupción de la pandemia del coronavirus, el diagnóstico era eminentemente clínico (en base a la sintomatología) y no con una prueba microbiológica (la PCR).

El área sanitaria de Ourense lleva más de una semana moviéndose en el entorno de los 1.200 casos activos, con ligeras subidas y bajadas. El último balance señala un descenso respecto de los datos del sábado. Entonces había 1.280 infectados. Ahora son 1.247, tras detectarse 213 positivos durante el fin de semana, tiempo en el que 181 personas recibieron el alta tras haberse curado.

En cuanto a los hospitalizados, sube de nuevo la cifra. El sábado había 59 pacientes en planta covid y ahora son 67 (63 en el CHUO, dos en el Hospital de Verín, uno en Cosaga y uno en El Carmen).