Todo lo que debes saber sobre el Rali de Ourense

L. M. R. / CH. G. OURENSE

OURENSE

El tramo urbano del viernes obligará a cortes de tráfico en Ourense
El tramo urbano del viernes obligará a cortes de tráfico en Ourense Santi M. Amil

La competición se desarrollará en las jornadas de viernes y sábado. Consulta aquí los horarios de los tramos y las novedades de la prueba

18 jun 2022 . Actualizado a las 01:00 h.

El Rali de Ourense alcanza la cota de las 55 ediciones esta misma semana, con un programa en el que resalta el novedoso tramo urbano, entre la comisaría de la Policía Local y la plaza de Concepción Arenal. Los aficionados al mundo del motor y al Súper Campeonato de España de Ralis tienen en esta única cita gallega del calendario uno de los eventos más atractivos del año.

El miércoles 15 de junio comenzaremos a ver mayor actividad con los reconocimientos desde las 8.00 horas, con continuidad en la jornada del jueves, que ya tiene otra cita con la protocolaria ceremonia de salida, desde las 22.30 horas, en el parque de San Lázaro. 

Desde las 20.00 horas hasta la 1.00 de la madrugada de este miércoles estarán cortadas al tráfico las calles Xesús Pousa, hasta la plaza de Concepción Arenal, la Ponte do Milenio, Pardo de Cela y la rúa Progreso. Los cortes de calles por el Rali de Ourense comienzan el miércoles y se prolongarán hasta el sábado 18. Además del miércoles, las calles por las que discurre el tramo urbano del rali estarán cortadas el viernes, desde las 15.00 horas hasta las 2.00 de la madrugada. Se permitirá el acceso a garajes usando la calle en doble dirección.

El jueves 16, entre las 16.00 y la 1.00 estarán cortadas al tráfico la calle Concejo (a la altura de la Subdelegación del Gobierno),Curros Enríquez hasta la avenida de la Habana, la calle Xaquín Lorenzo. El trecho de Xoán XXIII, por detrás de la subdelegación, será de doble sentido. El viernes se cerrarán entre las 15.00 y la 1.00 horas las calles por las que discurre el tramo urbano. El sábado 18, los cortes y el tráfico se organizarán igual que el jueves.

El viernes 17 es el turno del tramo de test o shakedown desde el Lavadero de Alongos al Tanatorio de Toén, y seguido del tramo de calificación para el orden de salida, Ese mismo día arrancará la competición propiamente dicha, desde las 17.00 horas.

Primera Etapa (Viernes 17)

TC - 01 y 03

Amoeiro. 15,08 kilómetros. 17.20 y 20.35 horas. Para acceder a la zona de salida del tramo de Amoeiro no hay complicación alguna, ya que la misma está situada en pleno casco urbano de la localidad, a la altura del campo de la feria. Para llegar a zonas intermedias del tramo, se puede hacer desde la N-525, donde tomaremos por la indicación a Mandrás, en Viduedo, y accederemos a la especial. También se puede desde Parada de Amoeiro, si seguimos derecha en la indicación Maside, accederemos a un cruce muy interesante. Desde la N-541, en Maside, tomamos derecha en dirección a San Fiz y A Touza y llegaremos también al tramo. A la zona de llegada, desde Maside, tomando derecha en dirección a Garabás nos encontraremos con la zona final del tramo. Amoeiro es un tramo complicado, con cruces, que se suelen ensuciar de una a otra pasada. Será la especial que abra el fuego y es un trazado que podría provocar abandonos, o retrasos, en forma de pinchazos.

TC - 02 y 04

Irixo - Boborás. 18,22 kilómetros. 18.05 y 21.20 horas. Para acceder a la zona de salida del tramo cronometrado Irixo-Boborás, lo haremos desde O Carballiño, tomando derecha por la OU-902 en dirección a O Irixo, y en esa localidad está la salida. Para encontrar las zonas intermedias en esa misma carretera, la OU-902, desde O Casar y hasta Dadín, todas las carreteras a la izquierda llevan a zonas del tramo. El final del recorrido cronometrado está situado al lado de la N-541 en el ayuntamiento de Boborás, en el cruce a derecha que indica la dirección a O Irixo. Aunque ese desenlace del tramo se acortó y modificó, el inicio es el mismo. Conocido en tiempos como Parada-Laviote, es un tramo más que veterano en el Rali de Ourense y en otras citas como el Rali do Lacón carballiñés. El mismo comienza con una bajada importante dando paso a una zona intermedia con asfalto habitual de la cita ourensana, es un tramo muy de Rali de Ourense, rematando poco después de la famosa horquilla que provoca el cruce de Xendive, uno de los emplazamientos favoritos de los aficionados.

TC - 05

Concello de Ourense. 1,82 kilómetros. 22.30 horas. Los accesos al novedoso tramo urbano son las principales calles de la capital ourensana que conducen a la zona de Os Remedios y Salesianos. Los aficionados deberán de tener en cuenta que, a causa de las medidas de seguridad, estarán acotados y vigilados. El recorrido comienza en las inmediaciones de la comisaría de la Policía Local en A Ponte, recorre el puente del Milenio en dirección a la plaza de Concepción Arenal, regresando de nuevo por el mismo puente del Milenio, rematando unos metros antes de la rotonda de la Policía Local. En el emblemático puente estará prohibida la presencia de público, siendo lo más aconsejable utilizar las calles Sáenz Díez, avenida de la Habana y Concejo como gradas naturales para disfrutar del tramo, y en la zona de Os Remedios aquellos espacios que delimite la organización.

Segunda Etapa (Sábado 18)

TC - 06 y 09

Barbadás. 10,14 kilómetros. 10.30 y 14.35 horas. La salida del tramo está ubicada en las inmediaciones del campo de fútbol de Os Carrís, debajo del puente de la A-52, lugar al que accederemos por A Valenzá. Si subimos a Barbadás por la OU-540 y bajamos luego por la carretera vieja, nos encontraremos con el tramo. También desde A Valenzá, tomando dirección As Lamas, estaremos en el vistoso cruce que hará la carretera de Moreiras, en pleno tramo. También en Moreiras tendremos un cruce a derecha, donde los participantes tomarán dirección al San Benito, que es otro de los puntos de interés, si subimos por Parada de Piñor a la capilla, que será bordeada por los coches. Para acceder a la zona de llegada lo haremos desde Piñor, pues allí mismo está situado el final de un novedoso tramo. Barbadás es una especial bastante completa, con zonas estrechas en su inicio y cruces entre viviendas, que dan paso a la bajada de Barbadás hasta As Lamas, en una zona ancha y rápida que derivará a la postre en las curvas conocidas como Escorregas, que inmediatamente dan paso al cruce que afronta la dirección hacia Moreiras, de nuevo en una carretera ancha y rápida para pasar en la citada localidad al giro hacia la derecha que mandará la carrera a un San Benito que complicará mucho las cosas, por estrechez, suciedades y dificultad máxima. Una zona final espectacular para disfrutar de las vistas de la ciudad y del peculiar entorno del San Benito.

TC - 07 y 10

Toén. 15,24 kilómetros. 11.10 y 15.15 horas. Un clásico de la prueba ourensana que tuvo infinidad de variantes. ¿Que decir de Toén que no esté dicho? Para acceder a la zona de salida lo haremos desde Moreiras, dirección Trellerma, poco después de la localidad y antes de llegar al colegio público está la salida del tramo. Para zonas intermedias, desde Moreiras, tomamos derecha hacia Mugares y nos encontraremos el tramo, también desde allí, si seguimos izquierda hacia Toén. Desde Alongos, en la OU-402, se sube a Toén, llegando a la famosa rotonda. Accederemos además desde la OU-402 en Puga, si seguimos dirección San Fiz. La zona de llegada en Celeirón tiene su acceso por la OU-402 en Astariz. Toén es un tramo que combina diferentes tipos de carretera y piso y con el paso de los años amplió alguna zona que le da demasiada rapidez. Otro tramo llamado a pinchazos y problemas por la suciedad que se encontrarán en la segunda pasada.

TC - 08 y 11

A Merca - Celanova. 13,39 kilómetros. 12.10 y 16.50 horas. La OU-540 tiene protagonismo en esta especial. Para acceder a la zona de la salida, desde A Manchica, tomaremos dirección A Merca y en esta última localidad nos desplazaremos hacia A Mezquita para encontrarnos posteriormente con la salida del tramo. Para acceder a zonas intermedias, desde localidades como Urrós, Entrambosríos y Fechas, a las que llegaremos desde la OU-540 o también desde A Bola a Allariz, por la OU-300. La llegada del nuevo tramo está situada poco después de la población de Fechas, en la OU-204. Este es un tramo completamente nuevo que sustituye al de Allariz, utilizando otra zona de la reserva de la Biosfera de A Bola-Allariz. Un cronometrado muy bonito y que recuerda bastante a los tramos que antaño disputaba el rali de Ourense, por su trazado y sobre todo por su piso, que con calor puede ser hasta deslizante. A buen seguro que será juez en las diferentes contiendas que puedan existir en la prueba.

Nacho Carballeira

Principales Favoritos

Los pilotos punteros del Súper Campeonato de España de Ralis serán los que se disputen los puestos de privilegio en el Rali de Ourense. 

Después de tres pruebas se han contabilizado otros tantos líderes, llegando a las orillas del Miño como primer clasificado el piloto de Hyundai, Pepe López. A 31 puntos le persigue Surhayen Pernía con otro Hyundai, completando el triplete provisional de la marca corana el coruñés Iván Ares. Efrén Llarena con prometedor Alejandro Cachón y Cohete Suárez lo siguen de cerca en un apretado grupo de cabeza.

Otras clasificaciones como la de la Copa Suzuki Swift presenta un líder ourensano, David Cortés, que defenderá su primera plaza ante el acoso de sus perseguidores, Juan Carlos Fernández y el vigués Pablo Pazó, sin olvidar a un Diego Félix que también reclamará su cuota de protagonismo en casa.

Otro punto de atención será el trofeo ibérico de Peugeot, con pruebas en España y Portugal, es quizás la copa promocional mejor estructurada de todas las que conforman los ralis en Europa. El cartel de citas puntuables presenta dos ralis del WRC (Portugal y RACC de Cataluña) uno del ERC (Fafe) y tres nacionales con solera como el luso de Mortagua, el de Ourense y el asturiano Villa de Llanes. Todo a bordo de los Peugeot 208 Rally4. Llega como líder el español Diego Ruiloba, seguido por el portugués Ernesto Cunha y del uruguayo Andrés Marieyhara.