Isabel de la Torre, matrona: «Hay que activar el suelo pélvico igual que ejercitas el resto de músculos»

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

De Andrés y De la Torre impartieron un taller en Ribadavia sobre cuidados del suelo pélvico para mujeres de más de 65 años.
De Andrés y De la Torre impartieron un taller en Ribadavia sobre cuidados del suelo pélvico para mujeres de más de 65 años. Santi M. Amil

La especialista en salud femenina insiste en la necesidad de cuidar esa zona antes de que dé problemas

11 jun 2022 . Actualizado a las 10:09 h.

«Tenemos que concienciarnos de que tenemos suelo pélvico y nos acordarnos de él solo cuando da problemas». Así de clara es Isabel de la Torre, matrona del centro de salud de Ribadavia, cuando se le pregunta por un músculo que no siempre tenemos en cuenta. De hecho, para que esto deje de pasar, De la Torre y el fisioterapeuta Julio de Andrés realizaron un taller en colaboración con Cruz Roja en O Ribeiro dirigido a mujeres de 65 años. Y aunque el curso fue para ese grupo, el cuidado del suelo pélvico es algo que nos atañe a todas. Sin importar la edad.

Como en (casi) todo, la juventud siempre ayuda. Por eso es menos frecuente detectar los problemas del suelo pélvico entre las más jóvenes y son mucho más habituales tras el embarazo y con la menopausia. Hay factores de riesgo para que se deteriore, independientemente de las velas que una sople en su cumpleaños. «La obesidad, porque el peso de las vísceras afecta al suelo pélvico; y el asma y el tabaquismo, porque las asmáticas y las fumadoras tosen más y es un proceso constante que machaca la vejiga», relata De la Torre.

¿Y se puede aprender a toser? «Sí. Hay que contraer la musculatura perianal, y para eso hay que educar el suelo pélvico y fortalecerlo», dice De la Torre. Y remarca: «Hay que activar el suelo pélvico igual que ejercitas el resto de músculos». Cita también el transverso, situado en la parte lateral y anterior del abdomen. Para eso, como para otras cuestiones relativas al cuidado del suelo pélvico, la matrona incide en que no hay edad, aunque esta suele ir asociada a la aparición de problemas. «Con el paso de los años, la elasticidad no es la misma, ni la fortaleza de la piel ni la musculatura. Las personas que realizan actividad física se mantienen mejor que los que llevan vida sedentaria. Y lo mismo pasa con el suelo pélvico, que si no lo ejercitados, se atrofia», destaca. Aparecen entonces la incontinencia urinaria, las molestias en la piel o el prolapso de órganos, que provoca que sobresalgan a través de la vagina.

El taller de Ribadavia estaba dirigido a mujeres de más de 65 años
El taller de Ribadavia estaba dirigido a mujeres de más de 65 años Santi M. Amil

Aunque hay situaciones que precisan medicación e incluso cirugía para conseguir una mejoría, también hay otras que pueden revertirse con ejercicio y fisioterapia. En muchos casos va a depender de la rapidez con la que se actúe, por lo que Isabel de la Torre insiste en la necesidad de que las mujeres pidan consulta con la matrona al menor síntoma. «Una pérdida de orina es un aviso de que hay un problema en el suelo pélvico. Pide consulta ya. No hace falta esperar a que sea algo habitual y que cada vez que tengas ganas de hacer pis no llegues al baño», destaca la matrona. Porque además, la rapidez siempre es una baza a favor en el tratamiento. En todo caso, insiste en que si hay un problema se acuda a consulta. «Porque aunque después tengan que ir a un especialista porque la situación lo requiera, todas mejoran con las pautas que damos en primaria y fisioterapia», destaca De la Torre.

El embarazo, el parto y la menopausia son tres momentos críticos. Durante la gestación, por la presión que ejerce el bebé sobre el suelo pélvico, y todavía más durante el momento de la expulsión; y durante la menopausia por el cambio hormonal y muscular que supone, explica el fisioterapeuta Julio de Andrés. A su consulta llegan las pacientes derivadas por la matrona. Porque cualquier ourensana puede pedir cita en su centro de salud directamente con la especialista en temas de mujer, pero no con el fisio. «No todas las mujeres tienen que venir a fisioterapia después del parto. A lo mejor con las pautas que le dan en primaria es suficiente», señala. Eso sí, el profesional sanitario hace hincapié en la importancia de las clases de preparación al parto y también las posparto para evitar problemas.