Jácome consigue 2.100 euros más al mes y se presenta como un «pionero» antitransfuguismo

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El salón de plenos, con muchos asientos vacíos por las ausencias de concejales.
El salón de plenos, con muchos asientos vacíos por las ausencias de concejales. MIGUEL VILLAR

Las ausencias en la oposición permiten al alcalde aprobar holgadamente la propuesta que permitirá a su partido recuperar los ingresos perdidos

09 jun 2022 . Actualizado a las 18:03 h.

Democracia Ourensana, el partido del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome ingresará 2.100 euros más al mes hasta el final del mandato. Recupera, de este modo, el nivel de ingresos que tenía a partir de las elecciones del año 2019, cuando obtuvo siete concejales, y que perdió cuando estalló una crisis interna y parte de ellos pasaron a no adscritos. El Concello de Ourense tiene establecida una dotación mensual por concejal de 700 euros y DO cobrará 4.900 euros, como si tuviese siete ediles y no cuatro, como ocurre actualmente (sin contar con los 700 euros fijos que todos los grupos reciben cada mes).

Así lo aprobó un pleno extraordinario celebrado este jueves, un acuerdo que tiene efectos retroactivos y que se aplicará desde el 1 de enero del año 2021. En total, gracias a ello, el partido de Jácome ingresará más de 80.000 euros que, de otro modo, no percibiría. Para hacerlo posible, el gobierno local se basa en un reciente acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que insta al Gobierno a cambiar la ley para que los casos de transfuguismo no reduzcan los ingresos de los partidos afectados.

Jácome remarcó que, al aprobar este acuerdo antes de que la legislación haya sido modificada, el Concello de Ourense es pionero. «Esto es algo histórico. Es el primer ayuntamiento de toda España que se va a blindar a que los tránsfugas puedan hacerle daños económicos a los partidos», dijo el alcalde, que contó con el apoyo de sus socios de gobierno del PP, aunque nadie de la formación popular tomó la palabra para explicar los motivos de su voto a favor. Sí lo hicieron el portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, y el exconcejal de ese partido, Laureano Bermejo, que también respaldaron el acuerdo. La formación naranja recuperará así los 700 euros al mes que perdió tras la marcha de Bermejo, que explicó que su «decisión personal» no debía suponer una merma en los ingresos que recibe Ciudadanos.

Pese a todo, de haber asistido todos los miembros de la oposición, este cambio no habría sido aprobado. Además de dos ausencias en el PP (tres en el momento de la votación), faltaron tres concejales del PSOE, una del BNG y los tres no adscritos que dejaron Democracia Ourensana. Estos últimos precisamente habían advertido que Jácome aprovecharía las ausencias en la oposición para sacar adelante la propuesta (que en su día logró aprobar inicialmente al aplicar su voto de calidad para resolver el empate que se había producido). De lo que se trataba ayer era de resolver las alegaciones presentadas después por varios grupos. Estas fueron desestimadas y el acuerdo podrá publicarse y entrar ya en vigor, aunque las ausencias a uno y otro lado desataron todo tipo de especulaciones.

Cabe destacar, en todo caso, que el interventor pidió tomar la palabra al inicio del pleno para subrayar que la aprobación de esta modificación no se sometió a su fiscalización como es «preceptivo» y que, además, podría ser «nula de pleno derecho». Lo sería, según dijo, porque la partida reflejada en los presupuestos para las dotaciones económicas a los grupos es insuficiente para asumir el sobrecoste que supondrá. Jácome esgrimió otros informes técnicos que avalan la medida y dijo que una simple transferencia de crédito permitirá dotar de más fondos a esa partida.

Esas explicaciones no calmaron las críticas de PSOE y BNG, los únicos grupos que votaron en contra. El socialista Wilson Jones recordó, al igual que el alcalde, que ninguno de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ha tomado una medida similar «e que raro que todos se equivoquen», dijo el concejal, que remarcó que la modificación legislativa recomendada por la federación de municipios ni siquiera ha empezado a tramitarse. «A Administración ten que estar sempre reglada, non pode facer o que lle dea a gana», apuntó el edil del PSOE, que sentenció, dirigiéndose a Jácome: «Vostede será un home un pouquiño máis rico, pero pobriño».

Tanto Jones como el portavoz del BNG, Luis Seara, destacaron que, con motivo de la aprobación inicial de este acuerdo, el interventor concluyó que la ley impide su aplicación retroactiva. «O desprezo deste goberno pola legalidade é sobrecolledor», denunció el líder nacionalista, que aprovechó para señalar al PP por apoyar esta «tropelía». Jácome insistió en que este debate es político, no jurídico, e invitó a PSOE y BNG a acudir al juzgado si piensan que hay algo ilegal. Además, defendió el derecho de los grupos a invertir sus fondos como deseen. «En nuestro partido gastamos el dinero de forma más eficiente», dijo.