Empresarios de San Cibrao presentan hoy a ADIF la estación de mercancías

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El anteproyecto de la estación de mercancías en San Cibrao cuenta con respaldo político y empresarial
El anteproyecto de la estación de mercancías en San Cibrao cuenta con respaldo político y empresarial CEDIDA

El anteproyecto fija una inversión necesaria de veinte millones de euros

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos de ADIF reciben este miércoles a una comitiva de la asociación de empresarios de San Cibrao das Viñas para conocer de primera mano el anteproyecto para la construcción de una estación de mercancías en terrenos próximos a la Cidade do Transporte. La reunión sirve para cumplir el compromiso alcanzando el pasado mes de marzo por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, durante una visita a la sede los empresarios de San Cibrao. La delegación ourensana será recibida por Pedro del Río, gerente del área de servicios logísticos del Noroeste; y por Rafael Cordón, subdirector de relaciones con operadores ferroviarios.

El anteproyecto supondría una inversión de veinte millones de euros y liberaría unos 140.000 metros cuadrados de suelo en la actual estación del barrio de A Ponte. La infraestructura cuenta con un amplio consenso y ha recibido el respaldo en instituciones como el Concello de Ourense, la Diputación de Ourense, el Parlamento o el Congreso. La delegación ourensana estará compuesta por el alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández; el presidente de los empresarios de San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araújo; el arquitecto, Fernando Lamas; y el presidente de la comisión de Infraestructuras de la CEG, Manuel Martínez Rapela.

El emplazamiento elegido por los empresarios para esta infraestructura son unos terrenos que lindan con la Cidade do Transporte y que ocupan una superficie de más de 100.000 metros cuadrados. Para justificar la necesidad de su construcción, los empresarios de San Cibrao das Viñas exponen que el 90 % de las mercancías que se mueven en la provincia lo hacen entre San Cibrao das Viñas y Taboadela, mientras que tan solo el 10 % restante lo aglutina la estación Empalme. Actualmente, las mercancías se reparten a través de tres emplazamientos: el muelle de carga de Empalme, la estación de Taboadela y una derivación de la línea de Zamora que utiliza Coren en el propio polígono de San Cibrao das Viñas para el movimiento de piensos para la cooperativa ourensana. Hay que recordar que las empresas ubicadas en el corazón industrial de San Cibrao y aledaños mueven Las empresas ubicadas en estos polígonos mueven más de 3 millones de toneladas anuales de mercancías por carretera, equivalentes a unos 120.000 camiones.