Jácome eleva a 50,7 millones el total del dinero que quiere movilizar del ahorro municipal

La Voz OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, en la visita que hizo a las obras de la calle Concordia.
Gonzalo Pérez Jácome, en la visita que hizo a las obras de la calle Concordia. Santi M. Amil

El interventor informa negativamente parte de las modificaciones que se debatirán este martes

07 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense celebrará este martes un pleno extraordinario y urgente para debatir 18 modificaciones presupuestarias. La operación movilizaría, en total, 50,7 millones, cinco más de lo que se había anunciado inicialmente. La oposición no recibió la documentación completa de esos expedientes hasta este mismo lunes y están analizándola para decidir qué hacer en la sesión plenaria de hoy. Teniendo en cuenta que la coalición de gobierno de Democracia Ourensana y Partido Popular está en minoría, su apoyo es imprescindible para sacar ese dinero del ahorro municipal y darle un destino.

Precisamente, en algunos casos, los grupos de la oposición tienen claro el voto en contra por tratarse de gastos con los que ya se han mostrado críticos en anteriores ocasiones. Así ocurre, por ejemplo, con una de las modificaciones, que pretende destinar 770.000 euros a la compra del complejo deportivo Bamio. Preguntado por la posición del PSOE en las votaciones de hoy, su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, explicó que su grupo debía analizar con detenimiento la documentación, que ayer por la mañana aún no habían recibido por completo. El líder socialista dijo que estará especialmente vigilante a lo que diga el interventor municipal. «Nós non estamos aquí no non porque non, pero temos que velo», dijo Villarino.

El caso es que el funcionario ha emitido en algunos casos informes desfavorables sobre las modificaciones propuestas por el gobierno municipal. En ciertas operaciones entiende que los gastos no están debidamente justificados o detallados. También detecta partidas que se repiten en distintas modificaciones, por ejemplo. Sea como sea, el ejecutivo ha decidido seguir adelante y este lunes se aprobaron de forma inicial los 18 expedientes en una Junta de Gobierno Local extraordinaria. Destacan dos centrados en obras que suman 25,5 millones de euros y que incluyen el acondicionamiento de calles como Alejandro Pedrosa y la avenida de Portugal o un ascensor en la avenida de Marín.

Ahora la oposición deberá decidir qué modificaciones apoya y cuáles no. BNG y Ciudadanos se mostraron en días pasados abiertos a aprobar algunas, mientras que los no adscritos que dejaron DO parecen optar por el no.

Otro pleno debatirá el jueves sobre el dinero de los grupos

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha convocado otro pleno extraordinario el jueves. En él se resolverán las alegaciones presentadas por varios concejales de la oposición frente a la aprobación inicial de la modificación de las dotaciones económicas que reciben los grupos políticos. En virtud de ese acuerdo, los partidos que sufrieron casos de transfuguismo no verían reducidos sus ingresos y recuperarían el dinero perdido. El principal beneficiado será Democracia Ourensana que así percibirá 2.100 euros más al mes.