La Xunta autoriza la explotación de 50 millones de toneladas de mineral en Penouta

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de la mina de Penouta
Imagen de archivo de la mina de Penouta LOLITA VÁZQUEZ

La empresa Strategic Minerals Spain prevé una inversión de 40 millones de euros en Viana do Bolo en 30 años

06 jun 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde a la concesión de explotación de recursos minerales en la denominada «sección C» de la mina de Penouta, en el municipio ourensano de Viana do Bolo. El aprovechamiento de 36 cuadrículas mineras correrá a cargo de la empresa Strategic Minerals Spain, que se ocupa desde el año 2018 de la extracción de materias primas en la única mina de Europa que explota coltán. Según figura en la resolución aprobada por la Xunta, las previsiones de esta compañía pasan por una explotación en seis fases, en las que se prevé extraer a lo largo de 30 años, prorrogables a un máximo de 75 años, un total de 50 millones de toneladas de mineral. De hecho, el informe firmado por el servicio de Enerxía e Minas apunta a que las reservas son de más de 100 millones de toneladas de mineral del que se puede sacar rendimiento.

La empresa prevé realizar los trabajos a cielo abierto, con el arranque de los materiales mediante la perforación y voladura en bancos de trabajo de diez a quince metros de altura. Para ejecutar esos trabajos, Strategic Minerals Spain anuncia unas inversiones de 40,4 millones de euros. El presupuesto estimado para el primer año de trabajos, una vez que ha recibido luz verde por parte de la administración autonómica, es de 1,6 millones de euros. Además, se establece una fianza de 3,6 millones de euros para la empresa.

La resolución firmada por la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, indica que la concesión de explotación se sometió a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario. Se consideró tras el informe, que el proyecto es ambientalmente viable siempre que se cumplan con las condiciones que se establecen en la Declaración de Impacto Ambiental. De hecho, la petición de la compañía que explota la mina de Penouta contó con una docena de alegaciones entre las que se incluían las de colectivos ecologistas.

El preciado coltán

Strategic Minerals Spain explotaba hasta ahora la denominada «sección B» de la mina de Penouta, en la que extraía tantalio y niobio. Se trata de los materiales que contiene el coltán.