Jácome eleva la presión sobre la jefa de la Policía Local y dice que 17 agentes la acusaron de acoso

La Voz OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense.
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense. Santi M. Amil

«Cree el ladrón que todos son de su condición», ironiza el alcalde

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La denuncia que la jefa de la Policía Local de Ourense presentó por acoso laboral contra el concejal de Seguridad Ciudadana del gobierno municipal, Telmo Ucha, sigue provocando reacciones. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, defendió a su edil y arremetió contra la funcionaria el viernes, cuando se hizo pública la acusación. Ayer se mantuvo en esa línea y elevó la presión contra la trabajadora. Según asegura, 17 policías locales también la denunciaron a ella por acoso en los últimos años.

A través de una publicación en sus redes sociales, el regidor ourensano ironiza con la situación. «Cree el ladrón que todos son de su condición», dice Jácome, que ya ha publicado tres mensajes en relación a este caso en poco más de 24 horas. En el primero de ellos decía que hay algunos funcionarios que «simplemente no la rascan y/o quieren tomar decisiones que son exclusivas del ámbito político, y cuando finalmente los pones en su sitio, su única y endeble defensa es alegar acoso». En el siguiente se mostraba sorprendido explícitamente por la denuncia de la jefa de la Policía Local y añadía: «Los pájaros disparando a las escopetas». Finalmente, ayer lanzó ese último mensaje en el que asegura que 17 agentes también denunciaron a la funcionaria por acoso.

El PP, con autonomía local

Sobre este asunto también se pronunció ayer el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, que dijo conocer la denuncia por los medios de comunicación. Pese a ello, «sen coñecer os detalles do caso concreto», quiso subrayar que «hai que esixir o máximo respecto aos profesionais da Administración local estean no posto que estean». Preguntado por la salud del pacto del PP con Jácome después de esta nueva crisis, Rueda insistió en que el grupo municipal popular «ten capacidade e autonomía para tomar as decisións que procedan». Recordó, en todo caso, que nada de esto se habría producido si en su día el PSOE hubiese aceptado un pacto para dejar gobernar a las listas más votadas.

Rueda ve en Manuel Cabezas un «bo nome» para el 2023

La reciente encuesta de Sondaxe preguntó, además de por los líderes políticos actuales, por el exalcalde Manuel Cabezas, que suena como posible candidato del PP en el 2023. «A min paréceme un bo nome, igual que outros que saían tamén nesa enquisa», dijo el líder autonómico de los populares, Alfonso Rueda, cuando le preguntaron por este asunto. Su intención, según reiteró, es que los cabezas de listas de las ciudades estén decididos antes del verano.