O Barco de Valdeorras cambiará la obra de la avenida del Bierzo para evitar inundaciones en bajos

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Las obras empezaron en julio del año pasado
Las obras empezaron en julio del año pasado LOLITA VÁZQUEZ

Los actuales sumideros se ampliarán para mejorar la recogida de pluviales

04 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace apenas quince días, una gran tromba de agua provocó una riada por la avenida del Bierzo en O Barco de Valdeorras que inundó el sótano de una casa. A lo que caía del cielo se unieron los arrastres de la obra de la circunvalación y las hojas sueltas de los árboles, que tupieron los sumideros e hicieron imposible la evacuación correcta de las pluviales. Pero aún con todo y con la remodelación de la avenida del Bierzo por completar, se vio que había varios puntos conflictivos en una vía con una gran pendiente. «Entra auga por San Francisco Blanco, a través dun camiño por debaixo dos chalés, polas rúas O Chao e pola Valle Inclán», explicó el alcalde, Alfredo García, en el pleno. Lo hacía en respuesta de un ruego del edil del Partido Popular Antonio Melo. El concejal de la oposición no habló de ese hecho, sino de la necesidad de limpiar los sumideros después de que la pequeña tromba de agua caída minutos antes de la sesión provocara un gran charco en la plaza del Concello. Lo achacó a que la alcantarilla estaba atascada.

García aprovechó la respuesta para contar que esa misma mañana había estado con los técnicos de la Xunta visitando la avenida del Bierzo y habían consensuado cambiar el proyecto inicial para sustituir los sumideros actuales por otros de mucho mayor tamaño. «Levarán arcóns grandes para que reciban toda a auga», señaló García. Además, junto al puente, donde está prevista una semirrotonda, se colocarán pasos elevados con tres alcantarillas. «Debería ser suficiente para evitar problemas futuros», resaltó García. En todo caso, advirtió: «A quen teña unha casa nun pozo, vaiselle anegar». Además, hizo hincapié en que el Concello tiene obligación de sacar el agua de los bajos, pero no de los sótanos. Y si un propietario coloca un sumidero bajo tierra, corre el riesgo de que el agua suba cuando las tuberías van con mucha carga de agua.

También se refirió García al problema que hay bajo el puente de Veigamuíños, que se inunda con frecuencia si llueve mucho. Aseguró que la solución está contemplada en un proyecto que hará la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.