El rali de Ourense quiere hacer historia con su tramo urbano

Chiqui Gutiérrez OURENSE

OURENSE

Presentación oficial del rali de Ourense
Presentación oficial del rali de Ourense Santi M. Amil

Los organizadores destacan que la prueba, que se celebra el 17 y 18 de junio, llega en un momento decisivo

02 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos ante el mejor rali de Ourense de la historia». Esa fue una de las frases más repetidas en la presentación de la prueba, que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio. Una de las principales novedades es la realización por vez primera de un tramo urbano. También sujeta esa afirmación, el alto nivel de competición que tiene en estos momentos el certamen por la igualdad que existe entre varios equipos, los mejores de España y también de Europa. No se puede olvidar que el líder del certamen continental, el «European Rally Championship», Efrén Llarena, está metido de lleno en la lucha del Super Campeonato, para el que el Rali de Ourense es puntuable, junto a pilotos de la talla de Cohete Suárez, Pepe López o Iván Ares.

En la presentación oficial, el presidente de la Escudería Ourense, Jano Fraga, recordó que el mítico Alpinche de Reverter rodará en el tramo urbano antes de la celebración del mismo para disfrute de los ourensanos. Avanzó que el viernes se conocerá de manera definitiva el recorrido, que contará con más de 500 kilómetros totales, de los que 150 serán contra el cronómetro distribuidos en once tramos cronometrados. Serán un total de 836 personas las que formarán parte del complejo esquema organizativo de la prueba. Cerró su intervención con una frase: «El rali es de todos los ourensanos».

Tras el nuevo presidente de Escudería Ourense intervino el presidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar, que destacó la importancia del regreso al centro de la ciudad de una prueba que es un emblema de la provincia y la importancia de la cooperación administrativa en eventos como este que forman parte del turismo deportivo de Galicia, en un Ourense que ya es la provincia mejor conectada de Galicia. «El rali de Ourense supera los límites nacionales», comentó Baltar destacando también la importancia de todas las empresas colaboradoras con la prueba.

La representante de la Real Federación Española de Automovilismo, María Lanzón, por su parte, destacó que el de Ourense es uno de los ralis más emblemáticos de España, algo que demuestran sus 55 ediciones, y que además en lo deportivo llega en el mejor momento del Super Campeonato siendo la prueba que hace llegar el certamen a su ecuador. La presencia de las diferentes copas y trofeos como son la Peugeot, la Suzuki y la Beca Junior hacen de esta una edición extraordinaria y única, contando además con la constante «innovación que tiene la gente de Escudería Ourense como lo demuestra en esta ocasión con un tramo urbano que acercará la pasión por este deporte a la ciudad». José Ramón Lete, el secretario xeral para o deporte de la Xunta de Galicia, tomó seguidamente la palabra, destacando el termalismo y la alquimia ourensana recordando a Reverter y el Alpinche, que «volverá a rodar por las calles de esta ciudad en la mejor edición de la prueba». Por su parte, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome señaló que habrá un trofeo «Concello de Ourense» para los tres primeros equipos ourensanos en la competición. Subrayó también la importancia de ser el primer rali de Ourense con AVE, y de la importancia de justificar siempre las inversiones públicas en eventos como este que son de masas.