Cinco años de cárcel por abusar de una adolescente a la que llevó a casa en coche tras bañarse en las aguas termales de Bande

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Sala de vistas de la Audiencia provincial de Ourense
Sala de vistas de la Audiencia provincial de Ourense Santi M. Amil

Segunda condena para este agresor sexual, esta vez por violar a una menor de 17 años, que no pudo consentir por estar aturdida por el alcohol que había consumido

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo unos pocos días después de haber sido juzgado por haber tenido relaciones sexuales con una chica de 14 años, el mismo acusado tuvo que responder de nuevo en el banquillo de la Audiencia de Ourense por otro presunto abuso sexual a una menor. Por el primer caso fue condenado a ocho años de cárcel y ya hay sentencia del segundo juicio. La condena impuesta a José Antonio J. N. por haber abusado de una joven sin el consentimiento de ella es de cinco años de prisión.

La resolución declara probado que en noviembre del 2018, el acusado —de 24 años entonces— la víctima, de 17, y un amigo, de 15, fueron a las termas de Bande, donde bebieron cervezas. En el agua, ya hubo un primer conato de abuso con el acusado, desnudo, acechando a la chica, aunque ella se apartó. Ambos habían tenido, meses antes, una breve relación, pero ya solo eran amigos.

Fue en el viaje de regreso a Baltar cuando el acusado consumó el acto sexual, aprovechándose de que ella estaba muy afectada por el alcohol que había consumido y por el calor de las termas. Tras dejar al amigo en su domicilio, se quedaron solos en el coche; ella iba aletargada en el asiento de copiloto y el procesado comenzó a realizarle tocamientos en las piernas y en sus partes íntimas hasta que se puso encima. La víctima se despertó, pero dijo que no tuvo fuerza para repelerlo.

Al día siguiente, el acusado le llevó a la menor una pastilla anticonceptiva. La defensa intentó demostrar que la relación fue consentida, presentando unos mensajes de Whatsapp que se intercambiaron los dos, pero la juez interpretó que la joven le escribió por temor a quedar embarazada. Ese mismo día presentó denuncia, y al ser preguntada por los agentes, contó que el sospechoso ya había mantenido una relación sexual con otra menor, por lo que fue detenido e ingresó en prisión provisional.  El testimonio del amigo que los acompañó ratificó el malestar y el sopor que sufría la muchacha en el viaje y el acecho sexual previo en las aguas calientes.