Baltar destaca la buena valoración y conocimiento de Cabezas «despois de anos»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

José Manuel Baltar, presidente del PP de Ourense.
José Manuel Baltar, presidente del PP de Ourense. Santi M. Amil

El líder del PP dice que el candidato a la alcaldía está «máis ou menos albiscado», pero que hay que esperar al congreso local

01 jun 2022 . Actualizado a las 16:57 h.

Manuel Cabezas ocupó la alcaldía ourensana entre los años 1995 y 2007 y su nombre suena como posible candidato del PP en las elecciones de mayo del 2023. El presidente provincial del partido, José Manuel Baltar, no lo descarta y destaca la nota recibida por este en la encuesta de Sondaxe (un 4,72, más que la mayor parte de los actuales líderes políticos en la ciudad). «Está bastante ben valorado e coñecido despois de anos que fora alcalde de Ourense», resumió Baltar en una rueda de prensa que protagonizó este miércoles.

«O que si creo que podemos ter máis ou menos albiscado é a persoa que podería encabezar esa candidatura», dijo el presidente popular, que no quiso dar nada por hecho hasta que el partido celebre su congreso local. Según dijo, la dirección está valorando cuándo es el momento más oportuno para ello, si antes o después del verano. Baltar explicó que podría haber otros miembros del grupo municipal con «aspiracións» y sentenció: «Imos ser respectuosos con esa cuestión e esperar ao resultado das urnas».

Baltar no escondió, en todo caso, la importancia de ese congreso por la proximidad de la cita electoral. «Quen lidere o partido na cidade, a ollos de toda a xente será quen lidere a candidatura popular nas elecciones de 2023», dijo el líder provincial del PP, que recordó que su compromiso es tener definidos antes de que termine el año a los cabezas de lista del partido en los 92 ayuntamientos ourensanos, incluido el de la capital. Preguntado por unas declaraciones del presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, en las que veía deseable tener a los candidatos de las ciudades decididos antes del verano, Baltar dijo que «sería a situación óptima, pero o partido ten as súas normas, os seus procedementos, as súas tramitacións e cada unha das sete grandes cidades é un mundo».

Sobre el incremento de apoyos que la encuesta de Sondaxe pronostica para su formación política (que se traduciría en nueve concejales, dos más los logrados en las últimas elecciones), Baltar quiso ser prudente. «Creo que é a sensación que temos tamén, que é moi mellorable o resultado obtido no 2019», dijo el presidente provincial, que subrayó que «as verdadeiras enquisas serán o 28 do maio do 2023». Se mostró convencido, en todo caso, de la victoria del PP en esas elecciones -«que esperemos que estea cerca da maioría absoluta», resaltó- y recordó el objetivo de lograr setenta alcaldías en la provincia, lo que le permitiría a él seguir al frente del gobierno de la Diputación.