La dimisión de la jefa de Medicina Interna del CHUO deja descabezado el servicio

La Voz OURENSE

OURENSE

Entrada del nuevo edificio de hospitalización del CHUO
Entrada del nuevo edificio de hospitalización del CHUO MIGUEL VILLAR

«Hay días en los que cada médico ve a 18 pacientes», dice un internista

31 may 2022 . Actualizado a las 16:20 h.

El servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense se quedará hoy sin su máximo responsable, ya que se hace efectiva la dimisión de la actual jefa. La doctora Amalia Cadavid presentó su renuncia hace quince días, así que junio comenzará con la jefatura libre. Al menos si no prosperan las negociaciones que desde la gerencia de Ourense, Verín y Valdeorras se están llevando a cabo con varios profesionales para que asuman el puesto. Según ha podido saber La Voz, hasta el momento nadie ha aceptado el cargo que Cadavid asumió hace menos de dos años. Llegó tras la renuncia de su predecesor, Manuel Fernández Muinelo, a quien le tocó lidiar con los primeros meses de la pandemia del coronavirus.

Cuando se produjo la primera ola del covid, el servicio ya estaba tensionado, al tener más pacientes de los previstos cuando se diseñó el cuadro de personal. Con la irrupción del virus la situación solo fue a peor. El servicio de Medicina Interna se ocupa de la mayoría de estos pacientes. Muinelo renunció después de que en junio del 2020 la planta covid se quedara vacía por primera vez. Poco después pidió una excedencia.

Hace tiempo que la planta covid está siempre ocupada. Y junto al resto de pacientes ingresados en Interna, la realidad es (según fuentes del servicio) que cada médico tiene que asumir a una media de 17 y 18 pacientes al día. «Es un volumen muy grande. El servicio está dimensionado para atender a 180 personas hospitalizadas y hay picos de 300», señala un internista. La situación lleva a que haya días en los que desde la jefatura se pida a los médicos encargados de las consultas que aplacen esas citas y apoyen el trabajo de los facultativos en planta. «Al final redunda en que hay pacientes en casa que acaban precisando ser hospitalizados», explican las mismas fuentes.

La situación ha llegado a un punto en el que los médicos del servicio firmaron un documento alertando de que no podían garantizar la seguridad de los pacientes, ni la calidad asistencial. Sus denuncias fueron recogidas por el Colegio Médico de Ourense, que preside Pilar Garzón, y que hizo suyas las palabras de los internistas. Reclaman a la gerencia que diseñe un plan para revertir lo que está pasando y se brindan a colaborar con los responsables del Sergas para tratar de buscar soluciones a largo plazo y también medidas extraordinarias para aplicar de manera inmediata.

Desde el Sergas declinaron hacer declaraciones sobre la situación del CHUO.