Una vía de transmisión de culturas

Óscar Sánchez FIRMA INVITADA

OURENSE

Santi M. Amil

Acaba de ver la luz una nueva guía de la Vía de la Plata que ha sido promovida por la Asociación de Amigos del Camino de la Vía de la Plata

30 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Recientemente ha salido a la venta una nueva guía de la Vía de la Plata, que ha sido promovida por la Asociación de Amigos del Camino de la Vía de la Plata. Está patrocinada por la Diputación de Ourense, entidad que ha mostrado siempre una sensibilidad especial con el Camino de Santiago de nuestra provincia, apoyando e invirtiendo recursos, tanto en su mantenimiento como en su promoción. Esta guía es la prueba de ello. Tenemos que agradecer el esfuerzo y el gran acierto de su autor, Andrés Carballo, por conseguir un producto actual, útil y de un nivel excepcional, teniendo que resaltar que incluye como soporte acceso a tracks GPS, ayuda hoy en día muy valorada. Debemos de resaltar que la imagen de portada de la guía es el Pórtico del Paraíso de nuestra catedral de Ourense.

Aunque sea brevemente he de citar los fines y la misión de la asociación, que para empezar se denomina Asociación Cultural Amigos del Camino Mozárabe Vía de la Plata y tiene como objetivo difundir y promover la peregrinación a Santiago principalmente por los caminos que pasan por nuestra provincia.

Creemos como ourensanos que el Camino de Santiago es una gran oportunidad para nuestra provincia en todos los ámbitos —del cultural al socioeconómico— y que ayuda a fijar la población. Por ello tenemos que hacer hincapié en el momento actual y sus circunstancias. Ya tenemos la alta velocidad del ferrocarril aquí, este es nuestro gran punto a favor teniendo en cuenta que, desde nuestra ciudad, tenemos los cien kilómetros a Santiago de Compostela necesarios para obtener la Compostela de Peregrino a pie. Desde A Gudiña tenemos doscientos kilómetros para poder obtenerla en bicicleta.

Para promocionar las peregrinaciones por la Vía de la Plata tenemos que implicar al resto de los agentes sociales de la provincia, agencias de viaje, transporte de viajeros, establecimientos hosteleros, empresas de servicios y opinión pública en general. Contamos con la ayuda institucional, pero aquí hace falta todo Ourense.

El año próximo se celebrará el Congreso Internacional de asociaciones del Camino de Santiago en nuestra ciudad. Será un gran acontecimiento que ayudará a sensibilizarnos acerca de la importancia del Camino de Santiago a nivel mundial.

La Vía de la Plata es el puente que une el sur y el norte de España, vía de transmisión de cultura, costumbres y experiencias, camino de reencuentro, de vida. A lo largo de las 37 etapas que proponemos, el peregrino que sale de Sevilla no olvidará en su vida cuando cruce el puente de Triana sobre el Guadalquivir, Camas, Santiponce, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata, El Real de la Jara, Monesterio... estas primeras etapas son la sierra norte sevillana. En Extremadura caminarán quince días, desde Monesterio a Baños de Monte Mayor, cruzaran por el arco de Caparra en Cáceres, así hasta Compostela donde cruzará otro puente sobre el río Sar para en un último esfuerzo entrar en Santiago por la Puerta de Mazarelos hasta la catedral.

Cuando el peregrino salga de Ourense no olvidará estos nombres: Costiña de Canedo, Chaos de Amoeiro, Ponte Mandrás, Cea, Silvaboa, Oseira, Dozón, Ponte Taboada, Silleda, Bandeira, Vedra, Susana, Santiago.

Nuestro camino mostrará al peregrino paisajes maravillosos, extraordinarios monumentos y patrimonio cultural, pero también goza de las gentes más acogedoras y respetuosas que dejarán huella perenne en sus vidas.

Óscar Sánchez Ruido es vocal de la junta directiva de la Asociación Cultural Amigos del Camino Mozárabe Vía de la Plata