La Diputación de Ourense crea la comisión técnica que velará por que no haya fraude en los fondos Next Generation

La Voz OURENSE

OURENSE

Alberte Paz

El órgano vigilará que se cumplen los controles internos en la gestión y ejecución de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense constituyó la comisión técnica que se encargará de vigilar que se cumplen las medidas antifraude aprobadas para la gestión y ejecución de los fondos europeos Next Generation. Dicha comisión está presidida por el presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, que tendrá voz pero sin voto en este órgano, con la intención de otorgar así más «imparcialidad» a este grupo técnico.

Los miembros de la comisión son el secretario general Juan Marquina, la interventora Mónica Legaspi, el tesorero, Miguel Ángel López y el jefe de servicio de inversiones y patrimonio, Javier Martínez, además del jefe del gabinete de Presidencia, José Ángel Sampayo.

Entre las competencias de esta comisión, que se volverá a reunir en el tercer trimestre, están la evaluación periódica de los riesgos de fraude en la ejecución de estos fondos y comprobar que funcionan bien los controles internos establecidos. La Diputación aprobó, en el pleno del mes de marzo, el plan de medidas antifraude, un trámite que fijó la Unión Europea para que las administraciones públicas adopten mecanismos de control para los planes de recuperación.