La Audiencia Nacional condena a ADIF y Renfe por un incendio forestal causado por las chispas de un tren en Boborás

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen del incendio registrado el 29 de junio del 2015 en Boborás por las chispas de un tren
Imagen del incendio registrado el 29 de junio del 2015 en Boborás por las chispas de un tren Santi M. Amil

El alto tribunal español da la razón a los comuneros de Xurenzás, que percibirán 69.000 euros de indemnización

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete años después de que ocurrieran los hechos, la Audiencia Nacional acaba de dar la razón a la comunidad de montes Costas de Xurenzás (Boborás), que deberá ser indemnizada por parte de Renfe y ADIF por un incendio forestal provocado por las chispas de un tren que circulaba averiado, ocurrido en junio del 2015. Aunque un juzgado contencioso de Santiago de Compostela no había visto responsabilidad de las dos operadoras en el fuego, que calcinó 180 hectáreas, ahora el alto tribunal atiende al recurso de los vecinos, representados por la abogada Rita Alén. Ve «nexo causal» y considera que ambas actuaron de forma negligente.

«Ha quedado acreditada la realidad del incendio producido sobre las tres y media de la tarde del 29 de junio del 2010, apreciándose en el atestado de la Guardia Civil la existencia de cuatro focos junto a la vía férrea y señalando como causante un tren de mercancías que había pasado con dirección a O Carballiño, por las chispas desprendidas», recoge la resolución, en la que los magistrados dan por probado que las «virutas incandescentes» que desprendía el convoy fueron las causantes del desastre ambiental. Esto ya lo había determinado el primer fallo, sin embargo entonces el juez no vio negligencia en la limpieza de las vías, responsabilidad de ADIF, ni tampoco culpó a Renfe, ya que los vagones eran de otra empresa.

Ahora esos razonamientos quedan anulados. La Audiencia Nacional lamenta la escasa argumentación del primer fallo y razona los motivos por los que ambas operadoras deberán pagar 68.718 euros a los comuneros de Boborás. «Aún cuando Renfe no sea el propietario de los vagones, debió haber efectuado un control sobre su estado», advierten los togados, que ven «falta de diligencia» en la compañía.

En cuando al administrador ferroviario, responsable del mantenimiento de las vías y los terrenos aledaños, los magistrados también lo responsabilizan del incidente. Así, se constató la presencia de maleza y restos de desbroces en junto a la zona de paso del tren, una circunstancia que facilitó la propagación del fuego, al hacer de combustible. A mayores, los jueces cuestionan que se dejara circular al tren cuando ya en Lalín se detectó que de sus frenos salía humo. Con el dinero, al que sumarán intereses, los afectados podrán repoblar el monte quemado.