La subida de la luz obliga a apagar el alumbrado público de dos aldeas de Ramirás

La Voz

OURENSE

Tendido eléctrico en Ramirás
Tendido eléctrico en Ramirás

La alcaldesa afirma que en dos meses se liquidó el presupuesto previsto para todo el año

26 may 2022 . Actualizado a las 21:33 h.

La alcaldesa del concello ourensano de Ramirás (1.507 habitantes), Isabel Gil (PSOE), ha tenido que tomar una decisión drástica ante el aumento de la factura de la luz: apagar las farolas de las aldeas de Vilaboa y Xandente. «A miña función é a de xestionar o diñeiro público. Coa subida da luz, o Concello liquidou en dous meses todo o orzamento que tiña previsto para o ano. En febreiro chegounos unha factura de preto de 23.000 euros e en marzo de 18.000, cando o total para todo ano é de 60.0000 euros», subraya la regidora.

La elección de estas dos aldeas no la ha hecho al azar. Isabel Gil señala que nadie reside en ellas durante el invierno. «Cando chegue o verán e se algún veciño regresa, volveremos a poñelas en funcionamento. Non ten sentido alumear ós xabarís e ós corzos para que se beneficien só as multinacionais», explica.

En el concello de Ramirásse ha iniciado el cambio de las luminarias públicas a led. «Nós pensabamos que coas leds que puxemos o ano pasado nalgún núcleo, e as que temos previstas neste 2022, poderiamos rebaixar a partida dedicada ó alumeado e así o fixemos. Pero non foi posible, ó revés».

El BNG ha censurado la decisión de la alcaldesa y critica que tomó la decisión sin informar a los vecinos afectados. Los nacionalistas aseguran que las aldeas sin alumbrado son Pereira, A Finca, Vilaboa de Rubiás y Xandente. Exigen que se reponga el servicio y que no se den de baja esos puntos de luz, por los prejuicios que podría originar en el futuro la reposición de los mismos. Se refieren a la decisión de la regidora como «unha campaña de eliminación de puntos de luz en varios núcleos de poboación, campaña totalmente inxustificada e intolerable». Y añaden: «Tódolos días chegan novas acerca dun novo núcleo que viu reducido o número de puntos de luz, ou que no peor dos casos, se viu privado do cen por cen de puntos de iluminación». El BNG reclamará, a través de una moción, que el gobierno local informe con detalle acerca de donde se ha eliminado el suministro del alumbrado público y si hay previsión de hacerlo en más núcleos.