Médicos internistas del CHUO denuncian que la calidad y la seguridad de los pacientes no está garantizada
OURENSE
Los trabajadores aseguran que el servicio está al 160 % de su capacidad y que falta personal
27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los facultativos de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense enviaron un escrito al Colegio Médico informando de la «grave y mantenida sobrecarga asistencial» del servicio, en una situación que arrastran desde hace meses. Aseguran que los ingresos hospitalarios superan sistemáticamente el 160% del aforo asignado a pesar de que la plantilla es cada vez menor debido a jubilaciones y bajas, para las que además, apuntan, no hay expectativas de reposición a corto-medio plazo.
En el escrito reconocen no poder garantizar la calidad y seguridad para el paciente, tal y como les obliga su código deontológico. Además, denuncian que la salud física y psíquica de los profesionales también está en peligro ante la necesidad de asumir una sobrecarga asistencial mantenida en el tiempo. Dicen que la falta de personal está obligando a cancelar consultas externas, lo que está provocando un aumento en la lista de espera de los pacientes, muchos de ellos crónicos pluripatológicos y complejos. Y también se ven afectados los médicos residentes y estudiantes de Medicina que deberían formarse en el servicio.
Al cargo de la mayoría de los ingresos por covid
A todo lo anterior se une el hecho de que el servicio de Medicina Interna es el que se viene ocupando de la asistencia al grueso de los pacientes ingresados con covid desde el inicio de la pandemia. Y la presión en este sentido sigue en cifras altas, aunque en los últimos días se está registrando un descenso. El último balance oficial del Sergas (que se refiere a la situación del miércoles a las 18.00 horas) indica que hay 66 infectados de coronavirus ingresados en el CHUO. El martes de la semana pasada eran 93 los pacientes covid en planta.
La problemática y varias propuestas de mejora han sido expuestas por los internistas y los dos últimos jefes del servicio (que dimitieron) a la gerencia del área sanitaria sin encontrar respuesta. Así lo recogen en el escrito. La junta directiva del Colegio Médico de Ourense cree justificado el contenido del texto y manifiesta su total apoyo a los firmantes, el servicio de Medicina Interna al completo. El colectivo que preside en funciones José Luis Jiménez considera «muy grave» la situación de Medicina Interna del CHUO al tratarse de un servicio básico para el área sanitaria, tanto en su vertiente asistencial como docente. También entiende como preocupante el riesgo para la salud de los internistas que desarrollan su trabajo en las condiciones permanentes de sobrecarga.
Desde el Colegio Médico consideran imprescindible que la gerencia articule de forma inmediata, y en consenso con el servicio de Medicina Interna, un plan para resolver de manera urgente la situación. Reclaman llevar a cabo los cambios organizativos necesarios para aliviar la carga asistencial del servicio y piden un incremento de personal. E incluso se ofrecen a colaborar en la redacción del plan, así como de las medidas excepcionales que sea preciso poner en marcha de manera inmediata para revertir la situación.