La concejala de Hacienda descarta una cuestión de confianza en Ourense por falta de tiempo

La Voz OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense MIGUEL VILLAR

El alcalde dice ahora que baraja la posibilidad de dividir la anunciada modificación presupuestaria de 40 millones en varios lotes

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La compra de los nuevos autobuses tiene respaldo presupuestario gracias a una operación de 62 millones de euros que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, aprobó sometiéndose a una cuestión de confianza. Esta semana el regidor anunció otra modificación en los presupuestos, en este caso de 40 millones, pero la concejala de Hacienda, Ana María Fernández Morenza, descartó ayer una maniobra similar por falta de tiempo. Según dijo, dado que no se pueden plantear cuestiones de confianza en el último año del mandato, no habría tiempo para ello ya que su «criterio personal» es que la fecha de referencia sería la de las elecciones, no la de la toma de posesión, como apuntaban otras fuentes del gobierno.

En este contexto, el alcalde explicó ayer a los grupos de la oposición que, en lugar de lo anunciado inicialmente, el gobierno local baraja la posibilidad de plantear varias modificaciones presupuestarias por separado con los gastos repartidos por áreas —y no solo una de cuarenta millones— con la intención de recabar los máximos apoyos posibles entre la oposición, cuyos votos son imprescindibles.

Ayudas a comercio y hostelería

El regidor hizo ese anuncio aprovechando una junta de portavoces convocada para negociar el sistema de reparto de los diez millones que el Concello de Ourense tiene comprometidos en ayudas para los comerciantes y hosteleros de la ciudad. El encuentro sirvió para que los grupos políticos expusiesen sus propuestas y Jácome escuchó pero no concretó la suya. El socialista Rafael Rodríguez Villarino propuso aplicar criterios objetivos para que las ayudas sean progresivas y puso como ejemplo A Coruña.