La policía aclara el origen de cinco incendios forestales en Covelo, A Lama y Porqueira

La Voz OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de agentes de la Policía Autonómica investigando un incendio
Imagen de archivo de agentes de la Policía Autonómica investigando un incendio XOAN A. SOLER

Una colilla mal apagada pudo causar uno de los fuegos y hay un investigado por tres de los casos ocurridos en Covelo esta primavera

24 may 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

La Policía Autonómica esclareció cinco incendios forestales declarados en los concellos de Covelo, A Lama (provincia de Pontevedra) y de Porqueira (Ourense). Tres de los fuegos se produjeron en el municipio pontevedrés de Covelo y para aclarar su autoría, la policía de la unidad de investigación de incendios con sede en Vigo contó con la colaboración del puesto de la Guardia Civil de la localidad.

Estos tres casos de Covelo ocurrieron entre los meses de marzo y abril, en parajes de Costa y Figueroa, pertenecientes a las parroquias de Godóns y Maceira, respectivamente. Según informa la Xunta, el fuego causó daños a seis mil metros cuadrados de superficie de monte bajo y arbolado. Durante la investigación, se tomó declaración, en calidad de sospechoso, a un hombre. El juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas se hizo cargo de las diligencias realizadas.

Otro grupo de la Policía Autonómica que investiga incendios, en este caso desde la sede de Pontevedra, aclaró un incendio ocurrido el 6 de mayo en la parroquia de Xesta, en A Lama, en el que resultaron afectadas 0,35 hectáreas de terreno. Esta investigación se llevó a cabo en colaboración con agentes ambientales de la UIFO y del distrito forestal Caldas-O Salnés.

Los investigadores localizaron en el punto de origen del fuego una colilla a medio consumir, al lado de otras, en una zona en la que se habían estado realizando trabajos de reforestación. La conclusión de los investigadores es que el fuego de A Lama comenzó por una mala praxis al tirar en el monte una colilla mal apagada. Para extinguir este incendio fue necesario movilizar a medios aéreos y terrestres. Lo investigado se trasladó al Juzgado de Instrucción de Guarda de Pontevedra, aunque en este caso no se ha informado por ahora de ningún posible autor.

El quinto de los incendios esclarecidos sucedió en el concello ourensano de Porqueira. Fue el 12 de mayo, en el lugar de San Lourenzo y ardieron dos hectáreas de terreno. En relación a este fuego, se tomó declaración a un hombre que estuvo talando un árbol que cayó sobre los cables del tendido eléctrico de la zona afectada. También tuvieron que intervenir medios del servicio de extinción para apagar el fuego. El juzgado de instrucción de Xinzo, en funciones de guardia, recibió las diligencias practicadas.

Según la Xunta, la Policía Autonómica ha investigado, en lo que va a de año, a 27 personas en Galicia como presuntas autoras de incendios forestales.