Los casos activos de coronavirus en Ourense caen a cifras de noviembre

La Voz OURENSE

OURENSE

Cada día se hacen cientos de pruebas para detectar posibles casos de covid en Ourense
Cada día se hacen cientos de pruebas para detectar posibles casos de covid en Ourense Santi M. Amil

Hay 1.328 pacientes covid en la provincia, la cifra más baja en seis meses

23 may 2022 . Actualizado a las 14:16 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras inicia la semana con 1.328 casos activos de coronavirus, después de que en los dos últimos días (desde hace semanas el Sergas no da datos los domingos) se detectasen 134 nuevos positivos y 368 personas recibiesen el alta. Es la cifra más baja de lo que llevamos de año e incluso hay que remontarse hasta noviembre para encontrar una similar. El día 29 del mes de san Martiño había 1.351 ourensanos infectados. Desde entonces siempre se ha estado por encima de esa cantidad llegando al pico de la sexta ola el pasado 12 de enero. Ese día había 9.615 casos activos en la provincia. 

Baja la curva pero sube la presión asistencial. Hay 95 pacientes ingresados en planta covid. El sábado eran 78. La mayoría (83) están en el CHUO, pero también hay ingresos en el hospital de Verín (ocho) y en el de Valdeorras (cuatro). Además, un paciente está en la uci covid (el sábado eran dos).

El último balance refleja también un nuevo fallecimiento, el de un hombre de 77 años. Sucedió el sábado. Ya son 592 los ourensanos que murieron siendo positivos en covid. 

Cuatro adultos se pusieron la primera dosis de la vacuna la semana pasada

Por otro lado, la campaña de vacunación del coronavirus no se para. En la última semana fueron citados para recibir la primera dosis un total de 37 niños que cumplieron los cinco años. Y cuatro adultos decidieron iniciar el proceso de inmunización tras haberlo rechazado hasta ahora, ya que esta posibilidad (la de vacunarse) sigue abierta a todos los interesados mientras haya dosis disponibles. Cualquier adulto que no esté vacunado o tenga la pauta incompleta solo tiene que acercarse al CHUO o a los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras para que se la pongan. No hace falta cita previa, simplemente basta con que ese día se esté vacunando.

Además, la semana pasada los equipos de enfermería administraron 40 segundas dosis a niños y siete a adultos, mientras que 154 personas recibieron la tercera dosis. Y a seis ourensanos considerados pacientes de riegos se les puso Evusheld, el medicamento que se usa para prevenir el covid.