Guillermo Díez recibe el reconocimiento de los economistas y de la sociedad ourensana

M. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Antón Costas: «Estamos ante un cambio de era e hai que fixarse nos bens globais»

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Guillermo Díez Iglesias, que presidió el Colegio de Economistas de Ourense entre el 2013 y el 2019, recibió la distinción como colegiado de honor en un acto en el que estuvo arropado por una amplia representación de los más de 400 miembros ourensanos de la organización colegial, por autoridades políticas, representantes de importantes empresas de la provincia, de las universidades y de la sociedad económica y empresarial. Sorprendió la presencia de la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, sentada entre el público en calidad de familiar del homenajeado.

María del Carmen Sampayo, actual decana del colegio ourensano, agradeció la presencia de todos los asistentes, que llenaron el salón de actos de Afundación, agradeció la dedicación al colegio de Guillermo Díez y su selección del equipo con el que sigue trabajando Sampayo. Valentí Pich Rosell, presidente del Colegio de Economistas de España, destacó la «discreción, humildad y capacidad de trabajo y ahorro» que, según observó, el homenajeado compartía con los primeros emigrantes gallegos que él conoció en Barcelona. «Nuestra profesión es un poco peculiar. Reconoce como referente a alguien con una habilidad especial, pero también se necesita compromiso social», disertó.

Antón Costas Comesaña, presidente del Consejo Económico y Social de España, profundizó en la idea: «É preciso un novo contrato social con mellores empregos en máis zonas do país». Cree, aseguró, que estamos en un cambio de era, que exigirá una transformación y no solo una recuperación de la economía. La pandemia y la guerra de Ucrania nos han permitido percibir un cambio que viene de atrás pero que no se veía, dijo. «Non podemos seguir facendo as cousas como coa globalización; hai que fixarse nos bens globais públicos: a sanidade, o cambio climático», enfatizó. Apuntó que las empresas tendrán que buscar el equilibrio entre la eficiencia y la optimización de recursos, la seguridad y la equidad social. Indicó que probablemente, en el contexto actual, no se pueda avanzar tan rápido en la descarbonización.

Miguel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas, glosó la figura del nuevo colegiado de honor. «Guillermo es un economista de empresa», resumió. Recordó su forma de trabajar, la confianza que generó, ayudando a crear empresas y riqueza en Galicia. Además de su labor colegial y profesional —como gestor de patrimonios, economista de bodegas y profesor universitario— se subrayó la vinculación de Guillermo Díez con el mundo del vino, creando marcas como Alberte o Nairoa. Será el cuarto colegiado de honor, tras su antecesor, Ángel Pascual, y los empresarios Emilio Pérez Nieto, del grupo Pérez Rumbao, y Manuel Gómez Franqueira, de Coren. Díez agradeció el apoyo de la institución que presidió seis años, pidió perdón por los errores y se emocionó al recordar a su padre.