Un año de cárcel por robar en el 2019 un grupo electrógeno de las obras del AVE en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen del archivo de las obras del AVE en la capital ourensana
Imagen del archivo de las obras del AVE en la capital ourensana Santi M. Amil

El acusado, detenido aquel mismo día, admitió los hechos durante el juicio

21 may 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

Los trabajos para que el tren de alta velocidad llegara a la provincia de Ourense se prolongaron durante más de una década. El AVE entró por primera vez en la estación de O Empalme en diciembre del año pasado pero para ello fueron necesarias obras que no solo duraron un largo tiempo, sino que afectaron a municipios de toda la provincia. Y en muchos de esos lugares se produjeron asaltos. Robos de materiales para la construcción de las vías fueron denunciados en diversos puntos, pero solo en algunos casos se detuvo a los autores.

Los asaltos también llegaron a la capital. El 22 de octubre del 2019, a primera hora de la mañana, un sospechoso se coló en una zona delimitada en la calle Eulogio Gómez Franqueira en la que se estaban realizaron trabajos de la línea de alta velocidad. Tras saltar la valla perimetral, el individuo se apropió de un grupo electrógeno que la empresa Ferrovial tenía alquilado a otra sociedad, y que estaba valorado en 742 euros. El sospechoso, eso sí, fue arrestado aquel mismo día, localizándose el equipo en su poder.

Ahora ya hay sentencia por aquel asunto. Esta misma semana Óscar C. R. se sentó en el banquillo de los acusados de la sala de vistas del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense, donde estaba citado para responder por un delito de robo con fuerza en las cosas. La sesión, en la que estaba prevista la declaración de varios testigos, apenas duró unos minutos ya que el acusado no se molestó en negar los cargos. Admitió que fue la persona que aquel día se llevó el grupo electrógeno de las obras del tren y las partes llegaron a un acuerdo de conformidad. Según eso, afrontará una condena de un año de prisión. Se acordó además que el equipo sea devuelto a su propietario.