Sin acuerdo para repartir los diez millones prometidos para comercio y hostelería en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Persiana bajada en un comercio.
Persiana bajada en un comercio. Santi M. Amil

Jácome propone bonos de consumo, pero sus socios de gobierno del PP también quieren ayudas directas

19 may 2022 . Actualizado a las 23:43 h.

El Concello de Ourense aprobó en noviembre del año pasado una modificación presupuestaria que permitió habilitar diez millones de euros para ayudar a comerciantes y hosteleros. Entonces hubo unanimidad para esa operación, pero todavía no existe acuerdo en el sistema de reparto de esos fondos. Este jueves, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, convocó una reunión que no ha servido para acercar posiciones.

Cuando anunció esa cita, la semana pasada, el regidor dijo que su propuesta es crear unos bonos para entregar a todos los ciudadanos para que gasten el dinero en los comercios y la hostelería local. Sin embargo, en la reunión de ayer no concretó los detalles de esa campaña ni aportó ningún documento en firme. Así se lo reprocharon después varios grupos políticos. De hecho, el principal partido de la oposición, el PSOE, ni siquiera asistió. Su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, explicó que la cita no fue convocada oficialmente y echó en falta «concreción e seriedade». En todo caso, dijo que el PSOE está preparando una propuesta detallada con criterios objetivos para el reparto de los fondos. «Jácome non ten outra intención que levar isto adiante porque si, obviando a todos», lamenta un comunicado de los socialistas.

Aunque no con tanta vehemencia, también los socios de gobierno del alcalde marcaron distancias con sus propuestas en este ámbito. La portavoz del PP, Flora Moure, explicó que su grupo defiende un «sistema mixto, en el que se compaginen las ayudas directas al comercio local y a la hostelería de la ciudad y, por otra parte, ayudas indirectas a través de bonos». Según subrayó, ese fue el objetivo de la modificación presupuestaria aprobada en noviembre del año pasado. «Consideramos que este es el sistema más justo para los dos sectores que más han sido castigados por la pandemia y, por ello, manifestamos que ese compromiso adquirido en el 2021 debe mantenerse en los mismos términos con el fin de ayudarles, cumpliendo así con la palabra dada», dijo Moure.

El BNG recordó, por su parte, que los bonos formaban parte del plan de recuperación que ellos propusieron en su día para hacer frente a la pandemia, aunque Luis Seara se mostró abierto a una propuesta que combine esa vía con la de las ayudas directas. Criticó, en todo caso, la ausencia de una propuesta concreta del gobierno y dijo que «cómpre definir quen van ser os beneficiarios, sectores económicos a axudar, límite de gasto por establecemento, etcétera».

Finalmente, José Araújo, de Ciudadanos, dijo que apoyará «todo o que sexa» ayudar al comercio y a la hostelería pero pidió más concreción y agilidad al ejecutivo local. «Levamos moito retraso. Isto adquiriuse como compromiso xa hai un ano e o goberno estivo ata o de agora sen facer nada», añadió.