Xinzo y la Hidrográfica colaboran para consolidar el monasterio de Trandeiras

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Mosteiro de Trandeiras
Mosteiro de Trandeiras cedida

El monumento contará con un centro de interpretación

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo de Limia celebró sesión plenaria en la que se dio cuenta de la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para actuar cuanto antes en el monasterio de Trandeiras y evitar el riesgo de derrumbes, ante el estado ruinoso en el que se encuentra este monumento. En la sesión plenaria se aprobó, con la abstención del Partido Popular, el expediente de ratificación del segundo añadido al convenio entre las dos entidades para la financiación, ejecución y entrega de las obras de análisis y actuaciones que se llevarán a cabo para la consolidación de las infraestructuras hidráulicas asociadas a este monumento como fuentes, captaciones, conducciones y depósitos de agua.

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, explicó que la primera inversión aprobada fue de 350.000 euros y que con la modificación de este miércoles añaden 565.000 euros más que servirán para consolidar la estructura del edificio y para poder acondicionar el espacio de interpretación sobre este monasterio, por casi un millón de euros. «Con este incremento, o Concello pasa a aportar o 10 % da intervención, que ten urxencia polo estado no que se atopan algunhas zonas», subrayo la regidora limiana.

Durante la sesión plenaria también se aprobó, en este caso por unanimidad, la modificación del anexo de las subvenciones incluidas en los presupuestos de este año, para poder colaborar en las actividades que lleva a cabo en la villa la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afaor).

También, con el apoyo de todos los grupos, salió adelante la ratificación del decreto por el que se acordó constituir una agrupación entre los concellos de Xinzo y Sandiás para la gestión compartida del Obradoiro de Emprego Vía da Prata, que ya está en funcionamiento con varias obras en los dos municipios y que se prevé ampliar en próximas convocatorias de ayudas.

Igualmente se ratificó el decreto de aprobación del convenio entre estos dos concellos y el de Vilar de Barrio para agruparse. En este caso, con el objetivo de presentar una solicitud conjunta de subvención en la Xunta a entidades locales para la promoción de la igualdad. «Este é un tema que preocupa, e moito, ao executivo local. Proba disto é o Plan de Igualdade do Concello que arrancou recentemente cunha enquisa para definir as políticas públicas municipais dos próximos catro anos con perspectiva de xénero. Será, ademais, o primeiro que se faga con participación pública e cun gran diagnóstico da situación actual do municipio en materia de igualdade», explicó durante la sesión plenaria la alcaldesa, Elvira Lama

La igualdad estuvo presente en otro de los puntos del orden del día que salió adelante, con la abstención de Partido Popular. El grupo de gobierno —formado por PSOE, AXIL, XA y BNG— presentó una moción de urgencia para la adhesión del Concello al Programa de atención a las víctimas de violencia machista con animales de compañía (VioPEt).

«O que se pretende é que estas mulleres que sofren malos tratos non se retrasen á hora de abandonar o domicilio no que sofren a violencia por medo a abandonar as súas mascotas, un feito que xa se deu no municipio», argumentaron desde el grupo de gobierno, para presentar de forma urgente la moción.

Otro de los puntos destacados en el pleno de este miércoles fue la aprobación, por unanimidad, del expediente del proceso de estabilización de empleo en el Concello. La Mesa de Negociación acordó a primeros de mayo la consolidación de un total de 66 plazas. Nueve se extinguirán y una será amortizada. «Os traballadores acadarán ao fin a estabilidade laboral que ata agora non tiñan», explico la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama.