La asamblea europea de los gobiernos intermedios se reunirá en Ourense el próximo año

La Voz

OURENSE

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, participó  de forma telemática en la asamblea europea de los gobierno intermedios (CEPLI)
El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, participó de forma telemática en la asamblea europea de los gobierno intermedios (CEPLI) Cedida

José Manuel Baltar defiende el trabajo coordinado entre administraciones, instituciones y el sector privado

17 may 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, participó  de forma telemática en la asamblea europea de los gobierno intermedios (CEPLI), entidad de la que es vicepresidente. Dentro de los acuerdos adoptados en la reunión, celebrada en Cracovia (Polonia), se aprobó por unanimidad que Ourense sea la sede en 2023 de la Conferencia Política de la CEPLI. 

En su intervención, Baltar avanzó alguno de los puntos que se recogerán en la declaración de la conferencia política de este año. El presidente de la Diputación define como «esenciais as administracións locais intermedias para mellorar a resiliencia territorial con capacidade para anticiparse e reaccionar ante os desafíos», señalando la necesidad de potenciar su papel para asegurar una gobernanza multinivel adecuada y real.  

José Manuel Baltar defendió la apuesta por el trabajo coordinado entre administraciones, instituciones y el sector privado y el  impulso a las alianzas europeas. También analizó como, a través de la potenciación de los servicios públicos locales, hay «unha mellor xestión do risco nos nosos territorios, implementando políticas públicas con eficiencia, dilixencia e creatividade». 

En la conferencia política de este martes,  la CEPLI demandará una llamada a las instituciones europeas para obtener un mayor reconocimiento al papel desempeñado por las autoridades locales intermedias en la construcción de la resiliencia territorial. Como aspectos vitales, apuntan el acceso directo a los fondos europeos, el establecimiento de mecanismos estables para el diálogo entre administraciones locales e intermedias o el apoyo político y financiero para implementar planes de acción local sobre la resiliencia territorial.