Ourense baja de los 2.000 casos activos de coronavirus por primera vez en lo que va de mayo

La Voz OURENSE

OURENSE

A diario se hacen cientos de pruebas para detectar casos de covid en Ourense
A diario se hacen cientos de pruebas para detectar casos de covid en Ourense AGOSTIÑO IGLESIAS

Hay 1.729 pacientes covid tras un fin de semana en el que se registraron 127 positivos y 453 altas

16 may 2022 . Actualizado a las 13:25 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras vive la víspera del Día das Letras con una importante bajada de la curva de casos activos de coronavirus. Hay 1.729 pacientes covid en toda la provincia, lo que supone dejar atrás la barrera de los dos mil por primera vez en lo que va de mayo. De hecho, para encontrar una cifra similar es preciso retroceder en el calendario casi un mes. En concreto, al 21 de abril, día en el que había 1.770 casos activos. Desde entonces, siempre han sido más. Es el balance final de un fin de semana en el que 127 ourensanos dieron positivo en covid, mientras que 453 recibieron el alta tras haberse curado. 

Baja la curva pero sube ligeramente la presión asistencial. Hay 108 pacientes ingresados en planta covid (el sábado eran 104) y cuatro en la uci. La mayoría están hospitalizados en el CHUO (95, entre ellos todos los de la unidad de críticos), diez en el Hospital de Verín y siete en el de Valdeorras.

Ocho adultos recibieron la primera dosis de la vacuna la semana pasada

Sigue la campaña de vacunación del coronavirus en Ourense. La semana pasada recibieron la primera dosis 31 niños que cumplieron los cinco años y ocho adultos que hasta ahora habían rechazado iniciar la inmunización. Además, otros 42 menores y 9 adultos recibieron la segunda, mientras que hubo 253 repescas de la tercera dosis de la vacuna y otros seis ourensanos recibieron la cuarta por ser pacientes de alto riesgo. En total, en la provincia se han administrado 757.165 dosis de la vacuna desde el inicio de la campaña. La mayoría tienen la pauta completa, aunque todavía quedan 2.867 personas pendientes de recibir la segunda dosis, la mayoría (1.796) son menores de entre 5 y 11 años.

Por otro lado, seis personas recibieron Evusheld, la combinación de anticuerpos monoclonales cuya aplicación está recomendada para personas de más de 18 años con condiciones de riesgo que cursan con inmunodepresión en las que se demuestra respuesta inadecuada a la vacunación y también aquellas en las que se contraindica la vacunación y tienen muy alto riesgo de enfermedad grave por coronavirus. En total son 36 los ourensanos que han recibido el fármaco.