Enfermeras para el futuro

Asuncion Maus FIRMA INVITADA

OURENSE

19 may 2022 . Actualizado a las 11:59 h.

Celebramos este año el Día Internacional de la Enfermera cuando aún persisten en nuestra reciente memoria todos los momentos vividos durante la grave pandemia del covid-19.

Las enfermeras de Ourense queremos que nuestro día sea una oportunidad para el cambio; para mejorar, aprender y rectificar y para trabajar de forma conjunta con el objetivo final de cimentar y apuntalar la sanidad que todos y todas merecemos y necesitamos.

Somos un valor seguro para garantizar la salud, bienestar y calidad de vida del conjunto de la sociedad y somos un claro ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso en pro de un bien común, como es la mejora de la salud.

Queremos pensar que antes de la pandemia ya nadie lo dudaba pero ahora, después de todo lo sucedido, es algo irrefutable.

Las enfermeras y enfermeros somos pilar, referente y motor de nuestro sistema sanitario. Representamos riqueza y progreso para nuestra sociedad. Por ello, celebramos, un año más, el Día Internacional de la Enfermera para poner en valor nuestra imprescindible y decisiva labor en la mejora de la salud y bienestar integral de las personas al proporcionar unos excelentes cuidados .

Es necesario para denunciar nuestras condiciones laborales y profesionales, con un importante deterioro en los últimos años, especialmente durante la pandemia del covid-19.

Necesitamos un mayor apoyo y reconocimiento público, político y social para poder seguir avanzando más, tanto a nivel profesional como laboral, por el bienestar y salud global de todos y todas.

Nos encontramos en un momento decisivo, después de dos años de lucha contra la pandemia del coronavirus, para que se desarrollen todas las actuaciones y medidas que permitan mejorar la atención y cuidados que prestamos a las personas en los centros de salud, hospitales y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

La pretensión no es otra que poder trabajar con suficientes medios y en entornos seguros y saludables que nos permitan realizar nuestra labor sin sobrecarga, tensión y pésimas y precarias condiciones, que repercuten negativamente en nuestra salud y seguridad y en la de los pacientes.

Estamos muy orgullosos de nuestra labor asistencial y de cuidados antes y durante la pandemia, pero resulta incomprensible la falta de respeto desde las Administraciones por la profesión, que no intentan revertir las fórmulas abusivas de contratación que provocan que un 40 % de los aspirantes de contrataciones se encuentren en suspensión de llamamientos (425 de 1.029) en la provincia de Ourense, lo que resulta más alarmante en la categoría de matronas donde esta cifra alcanza el 50 % (15 de 32) imposibilitando una cobertura de ausencias de forma segura y sobre todo continuista para los pacientes, provocando una imposibilidad de acceso a la cartera de servicios en condiciones ideales y seguras, y postergando de su atención.

En el Día Internacional de la Enfermera 2022, las enfermeras y enfermeros de Ourense —y de todo el país— lo tenemos muy claro.

Necesitamos ser más y trabajar en mejores condiciones para lograr un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador.

Asunción Maus Gómez es secretaria provincial de SATSE en Ourense