De Ourense a Turín por amor a Eurovisión

María Doallo Freire
María Doallo LA VOZ / OURENSE

OURENSE

Iván, Eliseo y Cristian, en Turín
Iván, Eliseo y Cristian, en Turín Cedida

Estos ourensanos, orgullosos eurofans, viajaron a Italia para disfrutar en directo del festival de la canción

13 may 2022 . Actualizado a las 16:48 h.

El día de Eurovisión casi ya ha llegado. La gala será este sábado por la noche en el Palasport Olímpico de Turín. Aunque la mayoría seguirá la cita por televisión, unos pocos la vivirán en directo. Como buenos eurofans, que ya estuvieron en el Benidorm Fest, en el estadio de la ciudad italiana estarán los ourensanos Eliseo Rivas, Cristian González e Iván Panero. Ellos llevan quince, trece y cuatro años respectivamente, disfrutando del evento en persona. El viaje para ver Eurovisión es una tradición y uno de los mejores momentos del año para estos tres aficionados. Este año, en el que Galicia soñó con tener a Tanxugueiras en el certamen europeo de la canción, el país anfitrión es Italia. Ourense-Madrid-Turín fue el itinerario de estos trotamundos de la ciudad de As Burgas. Llegaron hace una semana. «Siempre organizamos para intentar estar unos diez días. Las dos semifinales y la final, por supuesto, son jornadas reservadas, pero el resto nos lo pasamos de turismo, entre museos y restaurantes, y también intentamos descubrir los lugares bonitos que hay alrededor», comenta Eliseo. Esta vez tocó visitar Milán y Génova. «Nos encontramos con el resto de fans en el Euroclub, que es una discoteca que selecciona la organización, a la que vamos todos y en la que se pincha música de Eurovisión. Normalmente nos juntamos muchísimos españoles», añade Iván.

Ir a la final no es tarea fácil. La mayoría de entradas están reservadas para los socios de los distintos clubes de fans oficiales y las pocas que salen a la venta tienen un precio que parte de los 350 euros. Son cuatro horas de gala y veinticinco artistas en directo. «Esta es nuestra final de Champions. Es un espectáculo audiovisual muy potente, es impresionante vivirlo de cerca, la verdad. Hay gente que viene y paga por ver los ensayos porque no consiguen entrada», continúa Iván. Él es un apasionado de Eurovisión, tanto que sigue cada año las preselecciones de todos los país.

¿Qué les parece Chanel? «Es espectacular. La actuación, la puesta en escena, la voz, la imagen... todo es impresionante», dice Eliseo. «Es una candidatura redonda, perfecta», sentencia Iván. «Yo creo que va a quedar dentro del top 3 de esta edición», apunta Cristian. «No era la favorita de ninguno, sin embargo ahora la propuesta que trae nos ha convencido, es brillante», añade.

Chicho y Abraham, frente al estadio en el que se celebrará Eurovisión
Chicho y Abraham, frente al estadio en el que se celebrará Eurovisión

Los tres han podido disfrutar ya de las dos semifinales y este sábado por la noche estarán en el Palasport. Llevan toda la semana coincidiendo con otros dos ourensanos, también orgullosos seguidores de Eurovisión, Chicho Cantero y Abraham Pereira. «Mi primera vez fue en el 2011, viajamos unos cuantos amigos eurofans a Düsseldorf, y en el 2018, en la edición de Lisboa, se nos sumó Abraham», afirma Chicho. «Es una excusa para viajar. Gracias a esta afición he conocido países que ni me planteaba visitar, como Israel o Ucrania. La gala es un espectáculo increíble y además haces amigos», añade. De hecho en esta ocasión ya quedaron en Italia con otra pareja de valencianos fans del festival. Es la primera vez de los dos en Italia, así que admiten que la experiencia está siendo muy interesante. También se han cogido una semana de vacaciones para disfrutarla al máximo, aunque no estarán en la final. «Fue imposible hacernos con entradas. Pero sí que conseguimos para la Jury Final, que es exactamente lo mismo pero un día antes, la gala en la que el jurado vota», explica Chicho. «Lo vivimos antes que el resto del mundo», apunta Abraham.

Emocionados, contentos y muy impacientes, así están estos cinco ourensanos a horas de saber quién ganará Eurovisión 2022. «Chanel fue mi favorita desde el principio y aquí estamos con ella a tope», terma Abraham. «Sea como sea, lo importante es que traemos una propuesta de calidad y que vamos a disfrutar muchísimo con todos los shows», concluye Iván.