Comisiones Obreras confirma su demanda contra Jácome por empujar a una sindicalista

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, empujó a una sindicalista que protestaba en la huelga del bus urbano
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, empujó a una sindicalista que protestaba en la huelga del bus urbano Santi M. Amil

El sindicato pide que se investigue al alcalde de Ourense por maltrato y por vulnerar los derechos sindicales y a la huelga

13 may 2022 . Actualizado a las 14:14 h.

El pasado día 3 de mayo, con motivo del arranque de la huelga del bus urbano en Ourense, se produjo un altercando entre el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y una sindicalista. El regidor acabó dándole un empujón y Comisiones Obreras -la organización a la que pertenece- anunció que presentaría una demanda penal contra él. La han formalizado este viernes y piden al juzgado que investigue a Jácome por un maltrato de obra, por vulnerar los derechos sindicales de la agredida, así como por una actuación contraria al libre derecho a la huelga.

«O día de autos comezaba a folga do transporte urbano da cidade e tiña lugar unha concentración diante do Concello. Nese momento, Jácome sae da casa consistorial e unha sindicalista achégalle o megáfono por se quere dirixir unhas palabras ás persoas concentradas, tal como fixera con motivo doutros conflitos. Nesta ocasión, porén, acabou empurrando a compañeira de CC. OO. e guindándolle o megáfono en dirección ao rostro», relata el sindicato.

Tras lo sucedido, el alcalde se justificó diciendo que actuó de forma «instintiva» porque temía una «agresión acústica». Según dijo, conoce a gente que tiene problemas auditivos por situaciones similares originadas en piquetes. «Reconozco que ha habido una agresión física a un megáfono», ironizó en el último pleno municipal, en el que insistió en su versión.

Además de las acciones judiciales iniciadas, desde Comisiones Obreras creen que lo ocurrido debe tener consecuencias políticas. Su secretaria general en Galicia, Amelia Pérez, instó al líder in pectore del PPdeG, Alfonso Rueda, a tomar cartas en el asunto. «Debe tomar unha decisión. Non chega coas condenas por parte dos grupos municipais: cómpre dar un paso e facer que algo cambie dunha vez», dice.