La oposición ve «irrisorio» el nivel de ejecución presupuestaria del gobierno de Jácome

La Voz OURENSE

OURENSE

Jácome, con la oposición al fondo, en un pleno del Concello de Ourense.
Jácome, con la oposición al fondo, en un pleno del Concello de Ourense. Santi M. Amil

Los grupos destacan las irregularidades contables reveladas por el interventor

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense prepara la liquidación de las cuentas del año pasado y esta semana se ha hecho público el informe del interventor al respecto, que revela que solo de ejecutó un 41 % de lo previsto. Se trata, según el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, de un nivel de ejecución «irrisorio».

Las críticas en la oposición son generalizadas y el líder socialista destacó ayer el escaso cumplimiento en el capítulo de inversiones, «que é onde se ve se funciona ou non o Concello». Además, subrayó el remanente de tesorería superior a los 140 millones de euros: «Nun momento de crise total o Concello ingresa máis e gasta menos».

Villarino se refirió también a las irregularidades en la gestión contable que detalla el interventor. Luis Seara, del BNG, aseguró que estamos «ante un goberno de trileiros que emprega subterfuxios legais» y remarcó que el nivel de ejecución del 2021 es el más bajo de la última década. «Estamos a atravesar a época máis escura da historia da nosa cidade», resumió el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, que afirmó que el gobierno ha demostrado que «non ten capacidade ningunha para executar os gastos precisos para poñer a punto a cidade».

Cabezas, «cortina de fume»

Por otra parte, la ejecutiva municipal del PSOE criticó que José Manuel Baltar no descartase esta semana al exalcalde Manuel Cabezas como candidato del PP en las próximas elecciones. La ejecutiva municipal socialista cree que el líder popular utiliza al exregidor como «cortina de fume para tapar o escándalo Jácome e a descomposición total do PP».