El núcleo de entrenamiento deportivo especializado abre sus puertas en Ourense

LA VOZ OURENSE

OURENSE

José Ramón Lete, visitó junto a Gabriel Alén, las instalaciones de la Federación Galega de Hockey en Mariñamansa
José Ramón Lete, visitó junto a Gabriel Alén, las instalaciones de la Federación Galega de Hockey en Mariñamansa Santi M. Amil

El hockey hierba tiene una nueva instalación en el centro de alto rendimiento del Cetega en Mariñamansa

13 may 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, inauguró el Núcleo de Adestramento Deportivo Especializado de la Federación Galega de Hockey, emplazado en el Centro de Tecnificación de Galicia (Cetega) en el campo ourensano de Mariñamansa.

El dirigente autonómico presentó la instalación como «un centro de tecnificación descentralizado do CGTD para achar novos talentos e acompañalos ata o alto nivel. O NADE axudará aos nenos e nenas do hóckey galego a chegar a ser grandes adestradores como José Manuel Brasa, grandes árbitros como Daniel González ou grandes xogadores e xogadoras como as irmáns Piñeiro, Antón Parente, Xurxo Cid ou Manu Prol, que xa sabe o que é estar nunha convocatoria do seleccionador nacional, Max Caldas».

En ese sentido, Lete Lasa recordó la medalla de oro olímpica que conquistó la selección española femenina de hockey en Barcelona 92, bajo la dirección del citado técnico vigués José Manuel Brasa y aseguró que «o maior éxito da historia do hóckey nacional teña acento galego di moitas cousas, pero todas boas sobre o modo en que Galicia e Ourense traballan un dos seus deportes de maior tradición». El responsable del deporte gallego se refirió a esta tradición a través de personas, como la familia Piñeiro; instalaciones como el campo de Mariñamansa, que acaba de estrenar el césped de categoría global que otorga la federación internacional y, además, programas de tecnificación como los del propio Cetega, que se ven ahora reforzados con el nuevo núcleo de entrenamiento.

Concretamente, el trabajo desarrollado por el centro de tecnificación cubre todo el espectro de categorías desde benjamines hasta sénior, masculino y femenino. Además de tener su sede en Ourense, cuenta con actividades en instalaciones de Vigo y A Coruña. Cerca del 70 % de sus participantes en las categorías sub 18, sub 16 y sub 14 proceden de clubes de Ourense, el 20 % de A Coruña y el 10% de Vigo.

NADES

El pasado 20 de diciembre, el Diario Oficial de Galicia publicaba la resolución de la Secretaría Xeral para o Deporte, por la que se da publicidad a los reconocimientos de los núcleos de entrenamiento deportivo especializado en el año 2021. Los NADE son un conjunto de medios humanos y materiales, gestionados por una federación deportiva, club deportivo o sociedad anónima deportiva inscrita en el Rexistro de Entidades Deportivas de Galicia. Tienen por finalidad la preparación técnico-deportiva orientada al alto nivel o al alto rendimiento deportivo. Se trata, en definitiva, del reconocimiento y apoyo de la labor de los agentes deportivos en el ámbito de la tecnificación, así como también de identificar y retener el talento deportivo que se encuentra diseminado por los clubes del territorio de la Comunidad Autónoma.