1977: Manuel Fraga presume de currículo y jóvenes comunistas queman un muñeco alusivo

La Voz

OURENSE

No disponible

El líder de AP ofrecía un mitin en el pabellón de Os Remedios en el que se reunían 3.000 personas

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el fragor de la campaña electoral Manuel Fraga pasaba por Ourense y el multitudinario mitin dejaba tras de sí algunos episodios de enfrentamientos y descalificaciones. Aseguraba el candidato de Alianza Popular, y así se recogía en el titular de la información que daba cuenta de su paso por Ourense, que «Hasta los cargos de ministro los gané por oposición» y descalificaba a todos los oponentes: marxistas e izquierdistas, por un lado, y falsos centristas y aprovechados, por el otro. «Nosotros creamos la palabra centro en 1969» y nadie que no fuese AP estaba legitimado para definirse como tal, según él.

En el mitín de Ourense se reunieron 3.000 personas y Fernando González Suárez y Miguel Riestra intervinieron antes que Fraga, que soltó un mitin de cuarenta minutos. Hubo incidentes con el equipo de seguridad, cuyos vigilantes exihibieron porras —y navaja uno de ellos—, y denuncias.

A la salida del mitin un grupo de jóvenes exhibía una pancarta con las siglas de AP y la cruz gamada, asociando a Fraga con el fascismo, y en los jardines del Padre Feijoo se distribuían panfletos firmados por LCR (Liga Comunista Revolucionaria) y se procedió a quemar un muñeco con la efigie de Fraga.